Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Generalitat y Ayuntamiento acuerdan un plan contra el intrusismo en viviendas turísticas

Generalitat y Ayuntamiento acuerdan un plan contra el intrusismo en viviendas turísticas

La Generalitat y el Ayuntamiento de València se han reunido está mañana para acordar un plan de inspecciones contra el intrusismo en viviendas turísticas que llevarán a cabo la Policía Local y técnicos de la administración autonómica y que comenzará en el barrio de Ciutat Vella. «Se trata de diseñar una estrategia compartida para que pueda fluir la información, el conocimiento de causa y alinear la estrategia de respuesta«, ha expuesto Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.

Ha señalado Colomer que el acuerdo ha sido posible en parte gracias a las «cuatro victorias» en los juicios que mantenía la Generalitat contra las plataformas digitales de alquiler de viviendas turísticas, el último de ellos contra Airbnb. Para el secretario autonómico de Turismo, las sentencias «marcan unas reglas de juego clarísimas y el momento de poner en marcha con más legitimidad que nunca la lucha contra el intrusismo, la competencia desleal y la defensa de un modelo turístico basado en los profesionales«.

Por último apunta que el objetivo es «regularizar el sector y estar al lado del empresario legal que al final es el que genera impuestas, reputación, imagen, puestos de trabajo y conforma un modelo turístico en el que nos queremos reconocer«.

Inspecciones contra viviendas turísticas ilegales

Por su parte, la concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha resaltado que con la nueva planificación, «cualquier piso que a día de hoy no cuente con el número de registro o no cumpla nuestras normas de compatibilidad urbanística, se quedará fuera, ya que el cuerpo de inspección va a controlar que no haya ningún piso y apartamento que no cumpla la legislación«.

Expone Gómez que empezarán las inspecciones por Ciutat Vella ya que es el barrio con mayor número de viviendas turísticas y ha puesto en valor la sentencia favorable a la Generalitat porque «ya no existe ninguna ventana por la que los propietarios que gestionan sus pisos de forma ilegal puedan escaparse«.


«Ya no existe ninguna ventana por la que los propietarios que gestionan sus pisos de forma ilegal puedan escaparse»

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha explicado que el primer paso de la colaboración de la Policía Local es la formación de diferentes agentes por parte de los técnicos del área de Turismo de la Generalitat Valenciana.

«Ya tenemos identificados algunos apartamentos turísticos que han sido denunciados, donde se podrá levantar acta por parte de la Policía Local para que la Generalitat compruebe si estos apartamentos están o no dentro de los registros«, ha afirmado la concejala, quien también ha recordado que «vecinos y vecinas pueden denunciar si identifican algún caso de este tipo, para que la policía pueda comprobarlo posteriormente«.

Según ha cifrado Colomer, en la Comunitat Valenciana hay alrededor de 60.000 viviendas turísticas. Concretaba Gómez que en la ciudad de València hay 5.000 de ellas, recayendo la mayor parte en el centro histórico de la capital del Turia.

Balance del sector turístico durante Semana Santa

Por otro lado, al ser preguntado por el balance del turismo durante Semana Santa, Colomer ha apuntado que la prioridad del Consell es reparar los daños sufridos en las infraestructuras turísticas y ha pedido que el foco de las actuaciones se debe poner en «romper con la estacionalidad«.

El secretario autonómico de Turismo ha señalado que el objetivo es no prestar tanta atención a «los puntos álgidos históricos«, sino que cabe «buscar la ruptura de la estacionalidad, la regularidad y la sostenibilidad» para conocer «qué puede aportar el turismo en base a la diversificación de productos y de la oferta durante todo el año y en todo el territorio«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta