Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Avaec: «El PEP de Ciutat Vella supone una restricción total a la vivienda turística»

Avaec: «El PEP de Ciutat Vella supone una restricción total a la vivienda turística»

El nuevo Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella que prepara el Ayuntamiento de València prohibirá la implantación de apartamentos turísticos ocasionales (aquellos que se pueden alquilar hasta 60 días al año) en el casco histórico de la ciudad mientras no exista una ordenanza municipal que establezca los mecanismos de control y sanción de esta actividad. «Supone una restricción total a la vivienda turística«, alerta Rafa Encarnación, secretario de la junta directiva y asesor jurídico de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (Avaec).

«Va a suponer el final para el sector«, lamenta Encarnación quien expone que el Ayuntamiento es «incapaz» de adoptar medidas que no sean «restrictivas» para «posibilitar la convivencia entre usos» de la vivienda. El PEP de Ciutat Vella limita los usos no residenciales en edificios mixtos (residencial-terciario) con el objetivo de mantener el equilibrio. Además incluye otras medidas como la ampliación del área de calificación residencial o la protección del comercio de proximidad. El Plan Especial se encuentra en periodo de exposición pública tras las últimas modificaciones realizadas.

El problema con el sector hotelero

Una crítica que lanzan desde Avaec al PEP es que favorece la actividad hotelera en detrimento de las viviendas turísticas lo que para ellos supone limitar la competencia. «Los hoteles tienen muchas más facilidades para poder implantarse y por lo tanto es una restricción a la competencia«, asevera Encarnación y añade que existe una «clara intención política» por parte del Ayuntamiento para favorecer al sector hotelero.

Misma crítica que lanzan los vecinos del centro histórico de València. La asociación Veïnat en perill d’extinció señala que con el actual Plan de Protección se concederán 70 licencias de hoteles y apartamentos turísticos además de “peligrar” 50 edificios singulares y protegidos que “tienen las puertas abiertas a la implantación de más hoteles“.


Avaec recurrirá el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella

Pese a existir de nuevo la posibilidad de alegar al Plan de Ciutat Vella, la Asociación de Viviendas de Alquiler señala que no tienen intención de presentar alegaciones. «Nosotros ya hicimos alegaciones iniciales«, señala el asesor jurídico de Avaec y apunta que su intención es recurrir el Plan una vez vea la luz «porque tenemos esperanzas que al final los tribunales nos darán la razón«.

En el texto inicial presentado por la asociación pedían al Ayuntamiento una modificación del régimen de usos y actividades contenido en Plan Especial, así como una calificación del uso de vivienda turística como uso residencial o compatible con este. También solicitaron la realización de un estudio que cuantificara las externalidades que generan las diferentes tipologías de alojamientos turísticos en Ciutat Vella y las compare con las externalidades que causan otros usos.

«Nos sentimos ninguneados»

Sin embargo, las peticiones de Avaec no han sido tomadas en cuenta y señalan que se sienten «ninguneados» por la administración pública municipal. «La vivienda turística es para nuestros gobernantes un chivo expiatorio«, expone Encarnación y añade que «existen problemas reales que el Ayuntamiento no ataca, pero a todos les ha venido bien que se hablará de la vivienda turística como el problema principal que tiene València«.

En este sentido, una de las principales críticas que recibe el sector es su vinculación a la subida del precio del alquiler en la Capital del Turia. Apuntan desde Avaec que pese a que puede existir relación en las zonas más turísticas de València, el incremento del precio de los alquileres «no se explica por el factor de la vivienda turística«.


«La vivienda turística no explica la subida de los precios del alquiler»

Señalan desde la Asociación de Viviendas de Alquiler las conclusiones que se extraen del Plan Estratégico de Vivienda para la Ciudad de València 2017-2021 elaborado por el propio Ayuntamiento. En el texto puede leerse que «el crecimiento del número de apartamentos turísticos, aunque tenga indudables efectos sobre el alquiler residencial en las zonas turísticas de la ciudad, difícilmente puede explicar la desaparición de la oferta asequible en el conjunto de la ciudad de València, por lo que la búsqueda de causas y soluciones no puede limitarse al factor turismo«.

Señalan en el Plan Estratégico que «los hogares en alquiler están confrontados a una situación de emergencia habitacional, por la reducción de la oferta, y la práctica desaparición de la oferta asequible«. Una situación que «pasa prácticamente desapercibida», según apunta el Plan. «La vivienda turística no explica la subida de precios del alquiler«, concluye Encarnación.

Por último, desde Avaec piden al Ayuntamiento mayo diálogo con el sector y la suspensión del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella. Para el nuevo gobierno que resulte elegido tras las elecciones municipales del 26 de mayo resalta Encarnación que «espero de los que vengan, primero la suspensión del Plan, que se sienten. para dialogar y sobre todo cuantificar las externalidades negativas que nos achacan porque nosotros pensamos que no son las que ellos dicen«.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta