Tras la autorización del Gobierno, vía libre para la Plataforma Intermodal de València

Tras la autorización del Gobierno, vía libre para la Plataforma Intermodal de València

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez ha mostrado esta mañana su satisfacción tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de construcción de la Plataforma Intermodal y Logística, Fuente de San Luis, con una inversión de 67 millones de euros.

El presidente de la APV ha manifestado que con esta firma “concluyen 20 años desde que se planteara una de las iniciativas más ambiciosas para potenciar el ferrocarril en la comunidad valenciana. Esta terminal es fundamental para conectar la ciudad y la comarca de l´Horta con los principales ejes ferroviarios de España»

Martínez ha recordado que el acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración de todas las administraciones y entidades públicas como Adif, la APV o Puertos del Estado.

Aurelio Martínez ha manifestado el impulso que supone la puesta en marcha de este proyecto para el puerto de Valencia: “Este hito supone un impulso que nos permitirá seguir siendo líderes en el tráfico de contenedores” y ha recordado que el puerto de Valencia canaliza el 38% de todo el tráfico import/export de España.

Ha recordado que el hecho de que la estación intermodal se ubique a escasos metros del puerto supondrá un “espaldarazo” y un “impulso” para el desarrollo de la ZAL de Valencia: “la estación intermodal lindará con la ZAL por lo que las empresas logísticas que se instalen tendrán el puerto por un lado y una terminal de primera magnitud para poder acceder por distintas vías a los grandes centros consumidores de España”. Además, ha querido destacar que este proyecto “impulsará una de las zonas más deprimidas de Valencia como es todo el eje de la Punta de Nazaret”.

Las declaraciones de Aurelio Martínez se ha producido después de que el Consejo de Ministros haya autorizado la suscripción del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia. Un convenio que había sido suscrito por Generalitat y Ayuntamiento en días anteriores.


La construcción de la Plataforma Intermodal se realizará en cinco fases, empezando por los accesos terrestres y ferroviarios a las instalaciones


La Plataforma intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, que presenta una marcada dimensión internacional, forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística, y precisará, por tanto, de óptimas dotaciones en equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden.

La intención es la puesta en servicio de una nueva terminal que coincida con la puesta en servicio del Corredor Mediterráneo en ancho estándar (1.435 mm) entre Valencia y la frontera francesa.

Para el desarrollo del proyecto, la Generalitat Valenciana aportará 384.293 m2 de terrenos ya expropiados, mientras que Adif aportará 38.502 m2 de suelo, además de las obras ya ejecutadas en la

El desarrollo de la terminal se realizará por fases. La primera de ellas contemplará, al menos, las siguientes áreas funcionales para la prestación de los servicios demandados por las empresas de transporte y logística:

– Accesos terrestres que garanticen la accesibilidad viaria y ferroviaria (conexión con la V-30 y la Red Ferroviaria de Interés General).

– Viales para la integración, en su caso, de servicios y conectividad entre la terminal, el ZAL del Puerto de Valencia y Mercavalencia.

– Módulo intermodal para operaciones de carga, descarga y almacenaje de UTI (Unidades de Transporte Intemodal).

– Zona de desarrollo logístico con posibilidad de accesibilidad ferroviaria.

– Centro integrado de servicios (aparcamiento de vehículos, estación de servicio, zona de restauración, aduana, etc.).

La terminal podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el Mecanismo “Conectar Europa”

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*