La información económica de los líderes

Semana de la Informática

El sector TIC valenciano reclama un modelo de interlocución y mayor representatividad

Empresarios e instituciones se marcan como reto la necesidad de aumentar tamaño y ganar "músculo" como colectivo profesional

Archivado en: 

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la CV ha celebrado en la Bolsa de València sus debates. | E3

Dentro la Semana de la Informática, el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la CV centró ayer su debate en el ámbito profesional sobre los retos del futuro del sector. El presidente de la entidad Alejandro Blasco reclamó un “modelo de interlocución con las administraciones para ser copartícipes del cambio de modelo productivo, en plano de igualdad con otros sectores productivos” .

Su propuesta también incluyó la necesidad de agrupación del sector entorno a una asociación empresarial que represente al sector para aprovechar todas las capacidades de la Comunitat Valenciana para su desarrollo como sociedad digital.

De cara al futuro, la mesa sobre los retos del sector en la Comunidad Valenciana fue en línea con estas propuestas, si bien aterrizó un punto clave: aumentar el tamaño de las empresas para ganar posicionamiento en el tablero global. Los empresarios Pako Giménez, Corporate Director de Encamina; José Vilar, director de operaciones de Nunsys; José Manuel Alcayna, presidente del Grupo Alfatec y por parte de entidades, Laura Olcina, directora gerente del Instituto Tecnológico Informático (ITI) establecieron una hoja de ruta a un corto y medio plazo para la Comunitat con la idea de dar visibilidad al talento que existe y sobre todo, mejorar el posicionamiento de las compañías valencianas en el peso socioeconómico nacional.

COIICV-semana-informatica-mesa

Mesa de empresarios e ITI sobre rectos del sector TIC en la Comunitat. | E3

Conscientes de que la partida se juega en clave internacional, los ponentes de la mesa en la que participó Economía 3, pusieron de relieve que estamos en un momento de “oportunidades“. Desde una perspectiva propositiva, todos ellos coincidieron en señalar que el futuro viene marcado por trabajar desde la cooperación.

Así invitaron a los numerosos estudiantes que hubo en la sala de la Bolsa de València a especializarse, salir al extranjero y formarse en otras habilidades -gestión, comunicación o marketing- para preparar su futuro inmediato.

Amplio programa y temática

En la última jornada de la semana, se tocaron diferentes temáticas. Desde el Colegio, se quiso poner sobre la mesa asuntos como la ciberseguridad, la brecha de género y nuevas tendencias.

Respecto a la seguridad, los ponentes pusieron el foco en la necesidad formación, información y concienciación en esta materia informática para que todo momento conozcan los avances que se están produciendo dentro de esta área para reducir los riesgos que la exposición a la red supone y evitar de este modo problemas de imagen corporativa, de fuga de datos o lo que es peor, de supervivencia del negocio.

El debate también puso el acento en torno a la situación de la mujer dentro del sector de las tecnologías de la información (TI) con la visión tanto de las universidades y los centros educativos como de la empresa.

Como temas específicos se expuso como el Internet de las cosas (IoT)y la capacidad actual de conectar cualquier cosa a la red. Por otro lado, se ha querido poner en valor la cultura DevOps así como la relevancia de activar el cambio hacia lo digital dentro las compañías.

Suscríbete a nuestra newsletter