Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Cámara y CEV Alicante elaboran un decálogo de infraestructuras prioritarias

La Cámara y CEV Alicante elaboran un decálogo de infraestructuras prioritarias

El presidente de la Cámara de Comercio  de Alicante, Juan Riera, y el presidente de Cev Alicante, Perfecto Palacio, han presentado hoy un decálogo de infraestructuras viarias y ferroviarias “prioritarias e imprescindibles” para la provincia de Alicante en un acto que ha reunido a más de un centenar de empresarios en el salón de actos del órgano cameral. El estudio “Alicante Horizonte 2020-2030. Necesidades de Infraestructuras en la provincia de Alicante” realizado por Ineca, prioriza diez actuaciones viarias y de ferrocarril para acometer en el corto plazo con un coste estimado – incluida la conservación y el mantenimiento- de 3.806 millones de euros.

Las infraestructuras son un factor estratégico para la competitividad empresarial y el desarrollo económico y la provincia ha de recuperar la senda de la inversión que le corresponde”, afirmó el presidente de Cev Alicante. El total de actuaciones necesarias detectadas ascienden a 320, pero, según Palacio,  se ha preferido reclamar de forma inmediata diez de ellas por su carácter “absolutamente indispensable”  con el fin de “no diluir” el mensaje  lanzado a la administración autonómica y central.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, ha querido por su parte recordar que “Alicante es una provincia diversa, profundamente atomizada. Mientras otras centran su actividad empresarial en las áreas metropolitanas de las capitales, Alicante reparte su actividad a lo largo de todo el territorio, de todas sus comarcas, con una riqueza productiva que nos coloca entre las primeras de nuestro país”. Por este motivo considera que “las infraestructuras deben responder a esa idiosincrasia y por tanto a las demandas de los sectores y de la sociedad para facilitar el desplazamiento de personas y mercancías”.

El director del estudio, Armando Ortuño,  ha afirmado, por su parte, durante la presentación del informe,  que la provincia de Alicante  acumula un déficit en inversiones reales en los últimos diez años de alrededor de 3.000 millones de euros entre el Estado y el Consell. De ellos, la mitad hubiera correspondido a infraestructuras viarias y ferroviarias “ por lo que el 40 % de lo que hoy reclamamos, ya podría estar ejecutado”, aseguró

El decálogo contempla el Eje ferroviario Alicante-Elche e incluye la conexión con el Aeropuerto  de Alicante – Elche,  IFA y  Elche Parque Empresarial, así como la conexión Estación Elche – Estación AVE Matola y también de la línea de cercanías Alicante – Murcia con la estación del AVE de Matola.  El  tan demandado Tren de la Costa Valencia–Alicante es una de las actuaciones más costosas. El presupuesto estimado asciende a 1.648 millones de euros  y contempla la conexión ferroviaria entre ambos municipios con estaciones en Denia, Benissa y Benidorm para favorecer la movilidad tanto de residentes como de turistas. Asimismo, se demanda la conversión de la estación de cercanías de la UA en la estación de Alicante Norte y la ejecución de una estación intermodal provincial externa al casco urbano de Alicante que preste un servicio completo a la provincia conectando las líneas Alicante – Madrid y Alicante –Murcia.

La mejora de la línea de ferrocarril Alcoi –Xàtiva, la finalización del Corredor Mediterráneo, con mejoras en el acceso al Puerto de Alicante, y un intercambiador ferroviario de mercancías en San Isidro,  Alicante-Elche con una zona franca en este último área funcional, completan las infraestructuras priorizadas en el ámbito ferroviario.

En cuanto a la mejora  de la red viaria provincial, el estudio menciona  el tercer carril de la Autovía A-70 entre Alicante y Elche, la eliminación del peaje en la AP-7 – Circunvalación de Alicante, y un paso inferior en la rotonda Universidad de Alicante. Por otro lado, se considera imprescindible también  la duplicación de la Carretera CV-95 Orihuela –Torrevieja y de la N-332 a su paso por Torrevieja, y un tercer carril en la A-31 Elda – Monforte del Cid. Por último, se propone  la creación de una mesa de diálogo para debatir el futuro de la autopista  costera AP7  entre Alicante  y Valencia .

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta