Durante su XXIV Asamblea General Ordinaria

Aefa pide a los políticos valentía para acabar con la infrafinanciación de Alicante

Para su presidente, Francisco Gómez,es incomprensible que se castigue a una provincia que ocupa el quinto puesto en el PIB español, con esa falta de financiación”

El presidente de Aefa, durante su intervención en la Asamblea General |E3

La falta de financiación de la provincia de Alicante por parte del Consell y del Gobierno español se ha convertido en centro de debate durante la celebración de la vigesimocuarta Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa) que ha tenido lugar hoy en el restaurante Maestral. Aprovechando la cercanía de las próximas citas electorales, su presidente, Francisco Gómez, ha pedido a los políticos que “sean valientes de una vez por todas, que dejen a un lado sus siglas políticas y los intereses de partido, y que se comprometan con los intereses de los alicantinos acabando con la histórica infrafinanciación a la que lleva décadas sometida esta provincia”.

Sobre el peso que ostentan las empresas familiares, Gómez ha recordado que “si nos detenemos en la Comunidad Valenciana, representan nada menos que el 91,1% dentro del tejido empresarial autonómico”. Precisamente por su importancia para el crecimiento económico de la Comunitat y para la creación de empleo, asegura no entender “por qué son tan maltratadas por las administraciones públicas”. Para el presidente de Aefa “es incomprensible que se castigue a una provincia como la nuestra, que ocupa el quinto puesto en el PIB español, con esa falta de financiación”.

En esa misma línea, Gómez se ha mostrado contundente al afirmar que “la provincia de Alicante no merece recibir el trato que recibe, y mucho menos sus ciudadanos” y ha incidido en que “necesitamos una inversión y una financiación justa que nos permita avanzar en la creación de nuevas infraestructuras estratégicas para nuestra provincia y en la mejora de las ya existentes”, que daría salida a obras como el Corredor Mediterráneo, el acceso ferroviario de la conexión de Alicante-Aeropuerto-Elche, la ampliación de la A7, entre otras.

Por otro lado, los empresarios familiares también han reiterado su malestar con el impuesto de sucesiones y donaciones planteado por el Consell, y que en palabras de Gómez “lejos de ayudar a garantizar el relevo generacional de nuestros modelos de negocio, supone una traba y una discriminación fiscal hacia ellos”.

En el transcurso de la asamblea se ha llevado a cabo un balance de las actividades acometidas durante 2018 y se ha aprobado la cuenta de resultados. Además, se ha informado a los asistentes sobre la nueva adhesión de socios. Con las recientes  incorporaciones Aefa cuenta en la actualidad con 139 miembros. En concreto, las empresas que se han sumado son  Bonnysa, CyC Proyectos, Corisa, restaurant El Xato, Foto Cine Granada, Grupo Vinalopó de Medios, Ensacha Property, Euromarina, Magic Costa Blanca, KIP, Real Club de Golf Campoamor, Port Hotels y RedBOND Composites.

Como cierre de la jornada se ha organizado una mesa de debate que ha estado conducida por la vicepresidenta de Aefa, Maite Antón, y que ha girado en torno a qué esperan las empresas de las organizaciones empresariales y cuáles son los riesgos de estas entidades. La mesa se ha iniciado con las palabras de bienvenida de Francisco Gómez y del director de zona Empresas Alicante-Murcia del Banco Santander, Mario Ciurana.

En el coloquio han participado el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; el presidente de CEDELCO, Joaquín Pérez; el presidente de la CEV-Alicante, Perfecto Palacio; el presidente de Ineca, Rafael Ballester; y el presidente de Uepal, Juan José Sellés.

Suscríbete a nuestra newsletter