Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Las startup han de nacer con las miras puestas en un mercado global y no local»

«Las startup han de nacer con las miras puestas en un mercado global y no local»

La Asociación Valenciana de Startup (ASV) nació en el año 2017 con el objetivo de representar  al sector del emprendimiento innovador y tecnológico de las tres provincias de la Comunitat  frente a las administraciones públicas, el tejido productivo y los inversores. La formación  figura, también, entre sus principales ejes  de actuación como elemento fundamental para captar y retener talento.  Cuenta en la actualidad con 150 socios y su junta directiva está compuesta por autores de proyectos de calado que son referentes en el ámbito de las startup a nivel nacional e internacional. Nacho Mas es su CEO.

-¿Cuál es la principal debilidad de las startup en la Comunidad Valenciana?

– Su principal debilidad, y es algo común a nivel nacional y europeo, es la capacidad  de atraer inversión  y el tamaño del mercado.  Cuando montas una startup en cualquier lugar de EEUU, por ejemplo, el mercado es muchísimo mayor que cuando lo haces en la Unión Europea. Aunque estemos en un mercado común, tenemos muchas dificultades.  En España  empiezas dirigiéndote a un mercado local que no tiene suficiente tamaño como para preparar la infraestructura que te pueda permitir crecer globalmente y, en consecuencia,  la atracción  de la inversión es más difícil. El problema es no nacer en grande. Si naces en pequeño, como ocurre en España, es difícil escalar. Cuando naces ya en global  es más fácil escalar. Es la clave para que una startup pueda crecer y tener mayor impacto.

– ¿Y la principal fortaleza?

– Los principales puntos fuertes que tenemos en la Comunidad Valenciana son, sin duda, la mentalidad emprendedora y también la creatividad de sus gentes.

La ASV participó en la consulta pública abierta en diciembre por el Gobierno central para recoger aportaciones que ayudaran a redactar la anunciada Ley de startup.  Un proyecto que el adelanto electoral  ha dejado sobre la mesa.

– Se ha acabado la legislatura sin que el proyecto de ley haya empezado siquiera a tramitarse.  En teoría  la consulta pública  era el paso previo a esa tramitación, pero está claro que lo que hicimos, al final, no va a llegar a ningún sitio.

– ¿Qué les pediríais al Gobierno  que salga de las urnas del 28 de abril entrante, sea cual sea su signo?

–  Que se atiendan todas las aportaciones  que realizamos en la consulta y que, de verdad, se afronte el reto de crear en España una ley de apoyo a las startup. Somos conscientes de que es un reto muy grande . Se ha de tener una visión muy clara y muy desde arriba. Sacarla adelante no va a ser una tarea fácil desde el momento en que están implicados varios ministerios y diferentes ámbitos regulatorios, entre ellos, el fiscal, el laboral, o los relacionados con la competencia o y la protección de datos.  Hay muchas áreas afectadas cuando hablamos de digitalización e innovación.

-De entre las aportaciones presentadas a la consulta ¿cuáles podríamos destacar?

-Pues, por ejemplo, que se pudiera retribuir el talento a través de stock options. En España la fiscalidad lo impide, a diferencia de otros países de nuestros entorno como Portugal. Hay talento que debería estar viniendo aquí y sin embargo se está yendo a otros sitios. En materia de extranjería no se está tratando a este sector de una manera singular cuando sí lo es. Y las trabas en esta materia dificulta de igual manera la inversión extranjera. Al igual que ocurre con el talento, el inversor de va a los países donde se lo ponen fácil.También sugerimos la eliminación de la burocracia y las cargas administrativas para la creación, financiación y liquidación de las startup y facilitar diferentes opciones de inversión como crowdfunding, business angels, venture capital o corporate venture capital, tanto nacionales como internacionales.

Y a nivel autonómico ¿ que ha de hacer de manera prioritaria el futuro gobierno valenciano para apoyar el sector?

-Poner en marcha acciones que faciliten la innovación, por ejemplo,  apostando por la Compra Pública Innovadora. También sería necesario que potenciase el agrupamiento de las empresas en hubs para que las startup puedan tener de esta manera un mayor impacto.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta