València necesita 162 millones para renovar la red de saneamiento

València necesita 162 millones para renovar la red de saneamiento

El ayuntamiento de València invertirá 162 millones de euros entre 2020 y 2035 en las actuaciones de reparación, adaptación y cumplimiento de la normativa en la red de saneamiento. El concejal del Ciclo Íntegral del Agua, Vicent Sarrià, anunció que solicitarán financiación europea para cubrir, al menos, el 50% de la inversión.

La renovación integral de la red de saneamiento se realizará en tres fases que, con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, podrá ejecutarse en 15 años.

Parte de esa inversión será para la reparación del colector norte. Según manifestó Sarrià, la limpieza del mismo ya ha costado a las arcas municipales 8 millones en los dos últimos años y se calcula que cuando acabe el proceso de desobstrucción la cifra habrá aumentado hasta los 10 millones. Desde que se inició el proceso se han extraído 5.000 toneladas de residuos.

El edil ha recalcado la necesidad de aumentar las campañas de concienciación e información. Al haberse observado el elevado uso de toallitas por parte de la ciudadanía más joven, se realizan este tipo de actuaciones en colegios, «a través de experimentos y simulaciones, donde se perciben los efectos de hábitos como tirar toallitas al inodoro como si se tratara de una papelera. Estas acciones tienen un efecto multiplicador en las familias».

En este sentido, Vicent Sarrià también ha señalado la necesidad de que las empresas comercialicen nuevos tipos de toallitas que, «sin ser inocuas, son menos nocivas».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*