Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UA y Ecisa participan en el proyecto europeo de investigación Desdémona

La UA y Ecisa participan en el proyecto europeo de investigación Desdémona

La Universidad de Alicante (UA) y la empresa constructora ECISA  han firmado hoy  un contrato para el desarrollo del Proyecto Europeo de investigación «Desdémona», consistente en diseñar sistemas automatizados de inspección para estructuras metálicas tanto en el ámbito de la ingeniería civil como en edificación. “Son como los chequeos médicos periódicos que nos hacemos las personas”,  ha explicado  el catedrático en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UA, Salvador Ivorra. Entre los métodos que se van a implementar se encuentra  la instalación de sensores embebidos en puentes y la utilización de drones y robots para llevar a cabo la inspección automatizada.

El contrato ha sido suscrito por el rector de la UA, Manuel Palomar, el consejero delegado y la directora de Calidad y de I+D+i de Ecisa,  Enrique Peláez  y Vanessa Izquierdo respectivamente además de Salvador Ivorra como responsable del grupo de investigación de la UA. El acuerdo se enmarca dentro de un proyecto global en el que participan de manera conjunta distintas universidades  y empresas europeas de Italia, Francia, Portugal y España.

Entre sus objetivos se encuentra alargar la vida útil de las construcciones con el fin de favorecer su sostenibilidad, así como disponer de un sistema automatizado de detección de daños y de inspección para garantizar su fiabilidad frente a daños inesperados que podrían llevar a pérdidas tanto económicas como personales como consecuencia del deterioro de los materiales.

El proyecto está liderado por la Sapienza Università di Roma y participa un equipo multidisciplinar de especialistas en el campo de la Ingeniería civil y Robótica. El grupo de la UA va a centrar su trabajo en  la incrustación de sensores y prototipos, la recopilación de datos y retroalimentación continua para el diseño de sistemas automatizados, o el diseño conceptual de estructuras de acero con sistemas de inspección y mantenimiento automáticos integrados entre otros aspectos.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta