Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

200 trenes de cercanías nuevos darán servicio a Madrid, Barcelona y València

200 trenes de cercanías nuevos darán servicio a Madrid, Barcelona y València

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que su departamento va a licitar antes de final de marzo la compra de trenes de gran capacidad para los servicios de Cercanías de Renfe destinados a grandes núcleos urbanos, como Madrid, Barcelona o València.

El pedido podría incluir unos 200 trenes de alta capacidad que se sumarían a los 35 de ancho métrico (vía estrecha) que licitó en enero para dar servicio en Asturias, Galicia y Cantabria.

El Gobierno se comprometió a la compra de trenes por parte de Renfe por más de 2.000 millones de euros a lo largo de 2019, para los servicios de Cercanías, Media Distancia (Avant y Media Distancia Convencional) y el transporte en ancho métrico.

El pasado mes de diciembre, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, anunció una inversión de 250 millones de euros hasta 2025 en la mejora del transporte ferroviario de cercanías. Los principales destinos de la inversión -se aseguró en aquel momento- serían el material rodante, la modernización de los materiales, la mejora de la seguridad y la fiabilidad.

La falta de renovación y las obras que se ejecutan en la infraestructura han provocado la reducción del número de viajeros. Según un informe de la CNMC, en la Comunitat Valenciana se pasó de los más de 20 millones de viajeros de 2015 a los 19.305 millones de 2017. Asimismo, la oferta de plazas en cercanías también se redujo, pasadon de 36.055 en 2016 a las 35.299 de 2o17.

Esta situación ha afectado especialmente a Castellón por las obras del tercer hilo realizadas en la vía, lo que ha ocasionado una reducción del 20% de viajeros. Según denunció Compromís en el Congreso, la reducción del número de trenes ha sido “dramática”, ya que sólo en unos años se ha pasado de 80 a 38.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón y las universidades han mostrado su malestar por esta situación, que ha llevado a una pérdida del 20 % de viajeros, usuarios que deben buscar alternativas a diario.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta