Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Gobierno invertirá 250 millones en la red de cercanías valenciana en 2019

El Gobierno invertirá 250 millones en la red de cercanías valenciana en 2019

“El Gobierno de España está comprometido con la movilidad sostenible y por ello invertirá 250 millones de euros en 2019 en la Comunitat Valencia acorde al Plan de Cercanías 2017-2025”. Así lo ha anunciado está mañana el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en Valencia tras la primera Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías en la que se ha reunido con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

“Por fin ha tenido lugar la primera Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías que llevábamos reclamando un año. Aunque el periodo de ejecución se prolongará hasta 2025 podemos confirmar que ya se están implementando mejoras y algunos proyectos ya están en valoración ambiental”, ha asegurado la consellera.

Durante el 2017, el primer año del Plan de Cercanías, el gobierno de Rajoy solo ejecutó 45 millones y el gobierno socialista está dispuesto a cambiar la orientación de las inversiones seguida hasta la fecha. Saura ha señalado el efecto positivo que tendrá sobre la economía, la competitividad y la cohesión social la mejora del servicio ferroviario. Los principales destinos de la inversión serán el material rodante, la modernización de los materiales, la mejora de la seguridad y la fiabilidad.

“Entre 2012 y 2016 la inversión media anual en las infraestructuras de cercanías fue de 13 millones de euros, una cifra claramente insuficiente para un servicio tan relevante dentro del transporte de la región con 17 millones de usuarios anuales”, ha denunciado Saura.

Por su parte, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha agradecido que «por primera vez la Generalitat tiene información detallada y transparente» del estado de tramitación en al que se encuentran los proyectos que figuran en el Plan de Cercanías, que prevé invertir 1.400 millones de euros en un periodo de ejecución de 9 años.


“Entre 2012 y 2016 la inversión media anual en las infraestructuras de cercanías fue de 13 millones de euros, una cifra claramente insuficiente»


En el encuentro de hoy ha surgido el compromiso del Ministerio y la Generalitat de «acelerar» las inversiones para cumplir dicho plan. Según ha detallado la consellera, se ha abordado la necesidad de licitar el proyecto de duplicación y electrificación de la línea C3, Sant Isidre-Buñol, y se ha anunciado que en breve se licitará el proyecto de renovación de vías de Alcoi-Xàtiva y se adjudicarán las obras de renovación de la vía y electrificación de la C-5 Sagunto-Caudiel.

Fomento se ha comprometido también a redactar el proyecto del primer tramo del «Tren de la Costa» de la C-1, entre Gandia y Oliva, después de que se obtenga la declaración de impacto ambiental, y se convocará una reunión para abordar con los alcaldes y la Generalitat las alegaciones a la segunda fase de este proyecto, el tramo de Oliva-Dénia-Alicante.

Por otra parte, el Ministerio se han comprometido asimismo a redactar los proyectos de la conexión del AVE Matola en Elx y los de la primera fase de la Variante de Torrellano de conexión con el aeropuerto una vez se supere el trámite ambiental, así como evitar las incidencias en la red, ha indicado Salvador.

Salvador también ha manifestado la voluntad de la Generalitat por hacer efectiva la tranferencia de competencias en materia de cercanías, una negociación que el secretario de Estado ha asegurado le corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas. «Con este primer encuentro queremos visibilizar la apuesta del Gobierno por el diálogo para que todos los agentes involucrados colaboremos en la mejora del servicio de cercanías de la Coumunitat», ha concluido Saura.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta