Sistel expone las ventajas del nuevo sistema de contenedores de Google

Sistel expone las ventajas del nuevo sistema de contenedores de Google

El gigante Google ha visto como una de sus soluciones en la nube ha empezado a crecer. Kubernetes Engine es un software de gestión en contenedores que está permitiendo que las empresas puedan organizar sus datos y las de sus servicios con una mayor agilidad y seguridad.

La empresa alicantina Sistel, como partner de Google en la zona de Levante, organizó recientemente una jornada de trabajo para dar a conocer la herramienta de manos de Sprinter. El éxito nacional de esta aplicación lo contaron Pablo Carlier, partner Engineering en Google Cloud, y el DevOps Jorge Roberto en representación de Sprinter.

El director de Infraestructura de Sistel, Nicolás López, abordó las cuestiones clave en el uso de este software Kubernetes centrándose en los beneficios a nivel de optimización de recursos y de estabilidad de los sistemas informáticos.

Tecnología de la información

Es la primera vez que Sistel pone en escena ante medio centenar de profesionales esta tecnología. Kubernetes Engine se lanzó en diciembre de 2015 y está experimentado un auge dentro del área de tecnologías de la información.

Su uso está centrado en el mundo del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Según apuntan desde Sistel, “esta tecnología viene de la necesidad de Google de contar con una herramienta que le permitiera gestionar de forma óptima y eficiente la gran demanda de uso de sus servicios y el ciclo de vida de sus aplicaciones”.

sistel-google-kubernetes-cazorla-palomar

De izquierda a derecha: Nicolás López, Manuel Palomar, Manuel Cazorla y Pablo Carlier.

Para dimensionar la cantidad de datos de la que estamos hablando, la referencia a la que apuntan desde la empresa alicantina es la pauta de búsquedas en Google: “pensemos que el buscador de Google, por ejemplo, tiene una media de 3.000 millones de búsquedas diarias, que más de mil millones de personas usan sus servicios de forma diaria o que su buscador escanea unas 694.000 páginas por minuto”.

“Ante estas cifras se hacía necesaria una herramienta que permitiera orquestar el despliegue de las aplicaciones, sus actualizaciones y la disponibilidad de los servicios. A partir de 2014 Google puso a disposición de la comunidad su tecnología, Kubernetes, y en 2015 empezó a comercializar su versión gestionada de la tecnología en su nube: Google Kubernetes Engine”, indican.

sistel-google-kubernetes-03

Un momento de la jornada técnica en las instalaciones de Sistel, | Foto: Sistel

Entre las causas del denominado “revolucionario sistema”, están los tiempos de mejora de entrega de las aplicaciones, pudiendo emplearse metodologías ágiles de desarrollo. Como ejemplo que explica este “time to market”, se cita la respuesta rápida frente a aumentos en la carga de las aplicaciones en días de ventas máximas como el Black Friday.

Otra de las características es que los usuarios pueden decidir la ubicación de los “contenedores” en la nube de Google, es decir, en qué país están. De cara a protección de datos es una cuestión especialmente sensible por la protección de datos. Según Sistel, “los datos están siempre cifrados y contractualmente se garantiza que son de uso exclusivo de su dueño”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*