Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los jóvenes valencianos reivindican acciones contra el cambio climático

Los jóvenes valencianos reivindican acciones contra el cambio climático

Varios centenares de jóvenes se han concentrado este viernes en la plaza de la Virgen de València en una protesta internacional organizada por el movimiento estudiantil europeo Fridays for Future para reivindicar acciones políticas contra el cambio climático. Fuentes de la organización han declarado a Efe que calculan que han acudido a la concentración «cuatro veces más personas» de las que asistieron a la primera manifestación que el movimiento celebró el pasado viernes 1 de marzo, a la que acudieron unas 150.

Los jóvenes han iniciado la concentración mediante nueve golpes a un bombo, en referencia a las nueve especies que se estima que mueren por hora. Durante la concentración se ha procedido también a la lectura de diversos manifiestos y discursos de Greta Thunberg, la estudiante sueca que puso en marcha la iniciativa cuando hace unos meses decidió manifestarse todos los viernes en su instituto para protestar por la inacción de su gobierno ante la crisis climática.

Las pancartas que han portado los manifestantes recogían lemas en valenciano, castellano e inglés como «Joves grans, el futur a les nostres mans«, «Hay más plástico que sentido común» o «Love our mother«, en referencia a la Tierra.

«El planeta no nos pertenece»

La portavoz de Fridays for Future en València, Alba Calonge, ha declarado que ha habido una mayor presencia de estudiantes universitarios, aunque también han asistido niños y alumnos de institutos con sus pancartas reivindicativas. Calonge ha insistido en que «el planeta no nos pertenece» y ha señalado que no quieren «llegar a ese maldito punto (en que el cambio climático sea irreversible) y nos queda bien poco«.

Asimismo, la portavoz Rebeca Vicent ha acusado a la clase política de no «tomarse en serio el cambio climático«, por lo que el movimiento Fridays for Future han exigido que se aplique una justicia climática de inmediato, además de medidas de adaptación y mitigación de las consecuencias de las transformaciones climáticas.

«Ni un grado más, ni una especie menos«, han coreado los manifestantes. Los organizadores señalaron este miércoles que pretendían hacer de la plaza de la Virgen un lugar emblemático en el que reunirse todos los viernes, porque consideran que sus reivindicaciones son una «cuestión de supervivencia«.

Centenares de jóvenes se congregan en la Plaza de la Virgen para reivindicar actuaciones que ayuden a paliar los efectos del cambio climático.

Por su parte, el concejal de Conservación de Áreas Naturales i Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, quien también ha asistido a la concentración ha remarcado que este «es un momento histórico» ya que «nuestros jóvenes se han movilizado por una causa vital como es el cambio climático y para decir basta a unas políticas que nos llevan al desastre ambiental«.

Señala Campillo que «ya estamos percibiendo las consecuencias del cambio climático» pero que «estamos a tiempo para mitigar los efectos más perversos» de este. «No es una cuestión de futuro, es una cuestión del presente. Hay que actuar ya«, concluye el concejal.

Esta protesta se ha realizado paralelamente en más de 1.300 ciudades del mundo, entre las que según informaron el pasado miércoles miembros de la organización se encuentran 45 ciudades españolas.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta