Viernes, 14 de Marzo de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif informes comerciales

«La citricultura valenciana tiene futuro si se hacen los cambios pertinentes»

Publicado a 15/03/2019 16:30

«La citricultura valenciana tiene problemas estructurales», ha reconocido ha reconocido Joan Mir, director general de  Anecoop, en la rueda de prensa de presentación de resultados, donde estuvo acompañado por el presidente, Alejandro Monzón . Pero, ¿tiene futuro la citricultura valenciana si no se hacen los cambios pertinentes? A su juicio, «el agricultor que cuente con buenas infraestructuras tendrá futuro pero el que continúe con el minifundismo lo tendrá mucho más difícil». Con lo cual, -ha continuado- «si hay un proyecto empresarial valiente y ajustado a las necesidades de la gran distribución, lo más probable es que nuestra citricultura sí que tenga futuro, pero sin cambios lo veo complicado«.

¿Qué se está haciendo desde Anecoop? Joan Mir ha puesto como ejemplo la cooperativa de segundo grado Green Fruits, como una forma de racionalizar los almacenes. «No podemos tener almacenes que no tengan un nivel de alta productividad y rentabilidad. Estamos intentando reducir costes, buscar nuevas variedades…», ha incidido.

«La citricultura valenciana tiene futuro si se hacen los cambios pertinentes»

A su juicio, «no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre y querer que las cosas cambien porque Sudáfrica ha venido para quedarse», ha subrayado. También ha recalcado que no están contentos con el precio al que se están vendiendo los cítricos este año y ha reconocido que  muchos agricultores se han acercado a traer la fruta a la cooperativa que no son socios.

Para Joan Mir esta situación puede dar lugar a un efecto llamada y que algunos de estos agricultores se unan a la cooperativa pero también se puede dar la situación contraria, que haya gente a la que no le van a salir los números y tengan que cerrar.

Igualmente y con el fin de dar tranquilidad a los socios, «hemos reunido a todas las cooperativas citrícolas y les hemos dicho que esta campaña habría que alargarla más porque sino se va a malvender. Con lo cual, estamos esperando y deseando que se incremente la demanda de los consumidores. Me gustaría que la segunda parte de la campaña nos ayudara a recuperar parte de la campaña que ha sido desastrosa», ha declarado.

También ha hecho referencia a la importancia de la publicidad y la promoción y ha calificado como un problema la falta de la misma. «Este año las grandes superficies no han hecho grandes campañas como en años anteriores», ha destacado. «Somos defensores absolutos de las campañas de publicidad y promoción. Necesitamos poner en valor nuestros productos porque además son magníficos”.

El papel de Bruselas

Joan Mir ha mostrado también su rechazo al proteccionismo. Sobre los problemas con Bruselas y los cítricos de Sudáfrica, Mir ha subrayado que «no puede ser que si el producto entra por Valencia se tiene en cuenta unos parámetros y unos controles sanitarios y si entra por un puerto del norte de Europa se tengan en cuenta otros. Tienen que haber unas reglas iguales para todos. No puede ser que a España se le estén aplicando reglas muy duras».

Alejandro Monzón ha coincidido con Joan Mir en que «debe haber una reciprocidad y normas que sean claras e iguales para todos”, ha recalcado

GVA Sanitat stop agressions
A punt Programacio Falles
Caixa Ontiyent iaio
GVA Sanitat stop agresiones
Diputacio de Valencia Falles
Ruta de las barracas Alcati

Artículos relacionados

Mario Alonso, presidente de Auren
El fondo Waterland entra en el capital de Auren para acelerar su crecimiento
Mesa redonda de la Cátedra Bertolín-UPV
Expertos de la Cátedra Bertolín piden licitar obras de emergencia tras la DANA

Dejar una respuesta