Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fevecta se reúne con los partidos políticos para trasladarles las peticiones del sector

Fevecta se reúne con los partidos políticos para trasladarles las peticiones del sector

De cara a la nueva legislatura que se inaugurará tras las elecciones del 28 de abril, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) ha iniciado una ronda de contacto con los diferentes partidos políticos para trasladarles las peticiones del sector así como propuestas para mejorar las condiciones de las cooperativas de trabajo asociado en la Comunitat Valenciana. «Tenemos una serie de reivindicaciones que se vienen repitiendo cada vez que vienen elecciones«, señaló ayer Emilio Sampedro, presidente de Fevecta, durante la presentación del balance 2018 del sector.

Sampedro destacó la labor de la Generalitat en el fomento del cooperativismo. «Ha sido muy importante el compromiso del Gobierno valenciano para apoyar a las empresas de economía social y a las cooperativas«, indicó el presidente de Fevecta quien señaló que este esfuerzo de la administración se hizo patente sobre todo con el compromiso de «sacar las órdenes de ayudas en tiempo y forma«. Añadió Paloma Tarazona, directora de la entidad, que se ha revertido el «deterioro del funcionamiento de la administración pública valenciana» que se produjo durante los años de crisis.


«Ha sido muy importante el compromiso del Gobierno valenciano para apoyar a las empresas de economía social y a las cooperativas»

«Se han hecho pasos significativos durante esta legislatura para mejorar el contexto en que operan las cooperativas por todavía quedan cosas por hacer«, expresó Sampedro. Entre las reivindicaciones que traslada Fevecta a los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas, destacan la necesidad de eliminar las trabas que dificultan el desarrollo de las cooperativas y su constitución, incluir el fomento cooperativo en las políticas de ocupación y priorizar el cooperativismo como modelo para emprender entre los jóvenes. «Hemos llegado a un punto en que es más importante que se dote de medios a la administración pública para gestionar el apoyo al cooperativismo que que se den más fondos para las subvenciones«, asevera Sampedro.

Por su parte, Tarazona indica una nueva reivindicación que realiza Fevecta. Se trata de revisar la II guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación de la Generalitat y su sector público. Señala la directora de Fevecta que a raíz del artículo 1.3 de la Ley 9/2017 de contratos del sector público en cuyo texto puede leerse que «se ha de facilitar el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas,  así como de las empresas de economía social», se ha de «introducir esta modificación en la guía de manera que todas las administraciones públicas locales y autonómicas sepan que pueden introducir clausulas sociales que favorezcan a la economía social«, explica Tarazona.

Por último, el presidente de la federación de cooperativas apunta a una reivindicación histórica de la entidad como es ser interlocutor «indispensable» de los poderes públicos valencianos. «Queremos estar en todas las mesas de diálogo donde se decidan los aspectos de la economía valenciana de forma transversal«, expone Sampedro quien, sin embargo se muestra negativo frente a esta petición ya que «hay un coto cerrado entre los sindicatos y la patronal que no deja pasar a nadie«.

Fevecta se reunió la semana pasada con el PSPV y ayer con Podem para trasladarles las demandas del sector. A lo largo de las próximas semanas también mantendrá contacto con el PP y Ciudadanos, ha asegurado el presidente de la federación para quien las peticiones son fundamentales ya que «las cooperativas de trabajo asociado buscan la sostenibilidad de los puestos de trabajo y la redistribución equitativa de la riqueza. De hecho, más del 80% de los empleos del sector son indefinidos«, expusó Sampedro.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta