La Banda de Mujeres de la FSMCV estrenará una Suite en el Palau de la Música

La Banda de Mujeres de la FSMCV estrenará una Suite en el Palau de la Música

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Diputació de València, con la participación del Ayuntamiento de Valencia, colaborarán en un concierto en el que se reivindicará la importancia de la mujer en el ámbito musical y cultural. Éste concierto, de entrada libre y gratuita, se realizará el domingo 10 de marzo a las 18.00h en el Palau de la Música de Valencia.

Desde 2015, la FSMCV celebra esta fecha con un concierto conmemorativo que es interpretado y dirigido exclusivamente por mujeres, para dar visibilidad a nuestras compositoras, directoras y músicas. En esta ocasión, la Banda de Mujeres, bajo la batuta de la directora designada para 2019, Marita Primo Rocher, incorporará al programa del concierto el estreno mundial de la Suite de les Sèquies, un ambicioso proyecto de composición activado desde la Diputación.

La Suite ha sido creada por ocho excelentes compositoras valencianas: Sara Galiana, Iluminada Pérez, Esther Torró, María José Belenguer, Claudia Montero, Raquel Sánchez, Miriam Pascual y Celia Rivero. El motivo central sobre el que pivota la suite son las ocho acequias del río Turia, que constituyen un referente patrimonial reconocido por la Unesco a través del Tribunal de las Aguas de Valencia.

La Suite de les Séquies quiere rendir homenaje a todas las mujeres que han sido parte fundamental no sólo del desarrollo agrícola, sino también social y económico de nuestro territorio. Para completar la presentación, la Diputación ha querido que el concierto se hiciera en una fecha tan señalada como el Día Internacional de la Mujer, y que la interpretación se hiciera de la mano de una formación tan icónica y referencial como es la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV.

Para Glória Tello, presidenta del Palau de la Música y concejal de cultura del Ayuntamiento, “la ciudad de València no podía obviar una presentación como ésta. Nuestro compromiso con un Palau Obert nos lleva a estar del lado de todas aquellas iniciativas que empoderen a las mujeres, y mucho más si cabe cuando en un mismo proyecto se recogen los valores esenciales de nuestro patrimonio cultural y musical, así como el esfuerzo que realizan miles de músicas en su trabajo cotidiano”.

Suite

Marita Primo Rocher. | Foto: E3

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, ha querido añadir que “el concierto del Día Internacional de la Mujer que ofrece la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV es de un gran valor simbólico cada año y en él ponemos todo nuestro empeño por mostrar la gran calidad y valor del trabajo de nuestras músicas, compositoras y directoras, desde hace siglos hasta la actualidad”. Con motivo de esta composición, y pensando en la próxima edición de un disco que recoja esta singular pieza, se ha querido acompañar la Suite con ocho composiciones poéticas que formarán parte del posterior libreto de acompañamiento.

Una hora antes, a las 17.00 h, en el mismo Palau de la Música, tendrá lugar una breve presentación del proyecto, con la asistencia de Gloria Tello, del diputado de cultura, Xavier Rius y el Presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez. La breve presentación contará con la lectura en primicia de los poemas compuestos para el acompañamiento de la Suite de les séquies. A continuación, en la Sala Iturbi se realizará el concierto, que consta de dos partes diferenciadas. La primera parte, el estreno de la pieza, y la segunda, obras escogidas de Ferrer Ferra, Carlos Pellicer y DirkBrossé.

Además de este concierto, la Diputació de València está actualmente ajustando una original iniciativa orientada al campo profesional de la música, como son las clases magistrales que en breve impartirá la profesora Mercedes Padilla. Estas clases han sido pensadas para reforzar aspectos de la técnica musical en aquellas mujeres que quieren avanzar en la composición o en la dirección de banda y orquesta.

Más de 180 solicitudes para formar parte de la Banda Sinfónica de mujeres de la FSMCV en 2019

La Banda de Mujeres de la FSMCV estará formada por 80 mujeres. La directora,  Marita Primo, ha querido manifestar que para ella “dirigir la Banda de Mujeres de la FSMCV es un cargo que adquiero con una gran responsabilidad y con mucha ilusión y energía. Mi objetivo es transmitir toda esta ilusión a todas las integrantes de esta formación y estoy segura de que trabajaremos con gran rigor para conseguir un trabajo artístico de gran calidad”.

También insistía Primo, que “éste es un concierto muy bonito porque mostraremos a la mujer en diferentes disciplinas artísticas como son la danza, el arte dramático, el teatro, la literatura… Estrenamos la Suite de les Sèquies, que es una obra de gran calidad y muy variopinta porque cada movimiento tiene una personalidad propia por estar compuesto por una compositora diferente y el resultado es exquisito. Tenemos muchas ganas de este concierto y de mostrar el talento femenino”, ha concluido Marita Primo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*