Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El permiso de paternidad pasa a ocho semanas y llegará a 16 en 2021

El permiso de paternidad pasa a ocho semanas y llegará a 16 en 2021

Los permisos de paternidad y maternidad serán iguales e intransferibles a partir de 2021, según el decreto ley aprobado este viernes, que amplía de forma progresiva el de los padres hasta las 16 semanas e incentiva el disfrute igualitario de ambos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, que también impone a medianas y grandes empresas la obligación de aplicar planes de igualdad y publicar las tablas salariales de sus trabajadores.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el objetivo de esta ley es favorecer la corresponsabilidad y dejar de utilizar la maternidad como «un arma en contra del desarrollo laboral y ciudadano de la mujer», que «no puede seguir pechando de manera exclusiva» con la responsabilidad de los menores.

De esta forma, el permiso de paternidad pasará a ser de 8 semanas desde la entrada en vigor (prevista para el próximo martes) y aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 semanas desde el primer día de 2021, alcanzando en tres años la media que tienen los países de la Unión Europea (UE), ha dicho Calvo.

Este año, los padres deberán disfrutar 2 semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las 6 restantes las podrán distribuir hasta que el hijo cumpla un año, en tanto que en 2020, el primer período será de 4 semanas, repartiendo las 8 restantes a lo largo del año.

En 2021, se equipara plenamente con la maternidad, convirtiéndose ambos en permisos por nacimiento (que incluye parto o adopción y cuidado del menor), de forma que ambos deberán cogerse 6 semanas inmediatamente después del nacimiento, podrán repartir las 10 restantes durante un año.

Valoraciones

UGT ha valorado el paso que supone este decreto, aunque considera insuficientes las medidas, mientras que CCOO ha criticado al Gobierno por no haber realizado «una verdadera negociación» y le reprocha tratar de aprovechar la oportunidad ante la cercanía del 8 de marzo, según indica la agencia Efe.

El decreto ley contempla también la recuperación de las cotizaciones sociales para los cuidadores de personas dependientes, principalmente mujeres, que correrán a cargo del Estado aunque serán abonadas por la Seguridad Social, alcanzando junto a la ampliación del permiso de paternidad un coste de unos 610 millones.

«Queremos devolverles la posibilidad de la cotización», ha reivindicado Calvo, quien ha reseñado la necesidad de protección que tiene este colectivo y de agradecimiento por la ética y solidaridad, y para «dejar de castigarlo«. Ha cifrado que la brecha de género en las pensiones que se da, entre otros, por este motivo, alcanza el 40 %, con una media de 370 euros menos de pensión en el caso de las mujeres respecto a los hombres.

Además, el decreto obligará a las empresas medianas y grandes (con más de 50 empleados) a publicar tablas salariales, que estarán accesibles para todos los trabajadores vía sindical o personal, así como a inscribirlas en un registro público.

«Vamos a cumplir en términos jurídicos con la premisa de que a igual trabajo, igual salario«, ha indicado Calvo, quien ha recordado que «la brecha salarial -entre hombres y mujeres- ronda el 23 % en algunas áreas».

Las medianas y grandes empresas también estarán obligadas a elaborar planes de igualdad -hasta ahora sólo era obligatorio para las de más de 250 empleados- y a registrarlos, recogiendo en ellos medidas dirigidas a eliminar obstáculos que impiden la igualdad efectiva.

El decreto establece un plazo de tres años para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de igualdad, dos años para las de entre 100 y 150 empleados y un año para aquellas cuya plantilla supere las 150 personas.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta