Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bogdanove: «Stan Lee tenía el superpoder de hacerse querer»

Bogdanove: «Stan Lee tenía el superpoder de hacerse querer»

El estadounidense Jon Bogdanove, uno de los legendarios ilustradores de DC Comics y conocido sobre todo por «La muerte de Superman» o la saga «The Man of Steel«, admite que el superpoder que tenía el recientemente fallecido Stan Lee, creador de iconos como Spider-Man, Hulk o Iron Man, era el de «hacerse querer».

Con motivo de la celebración este fin de semana de la Heroes Comic Con Valencia, en la que es una de sus grandes firmas invitadas, Bogdanove repasa en una entrevista con la agencia Efe lo que han supuesto para él tanto Lee como su admirado Jack Kirby, a quienes ha llegado a conocer «muy bien«.

Según explica el artista, «a lo largo de muchos años, los fans han estado divididos y molestos porque veían que Stan (Lee) se llevaba todo el mérito y ganaba todo el dinero, mientras Jack (Kirby) moría sin tener ese reconocimiento».

Al final de su vida y con el apoyo de The Walt Disney Company, propietaria de Marvel Studios, Bogdanove señala que «Stan admitió la importancia de Jack, una cosa que no podía haber hecho antes sin arriesgar su fortuna». «Stan, como sus superhéroes, era un ser humano. Tenía problemas como la gente real y podía ser bueno o malo, pero el superpoder que tenía es que se hacía querer«, proclama.


«Por algún motivo -bromea- en mi imaginación preferiría aprender a volar que llegar a ser multimillonario»

Para Bogdanove, «si alguien conoce a Stan, por mucho que lo odie o piense que es una mala persona, en cinco minutos lo adora. Así es cómo era, y yo tuve suerte de conocerlo«.

Un artista del mundo del comic

Jon-Bogdanove-comic_

Jon Bogdanove. Foto: Efe

Bogdanove trabaja actualmente para Storm King Productions, de los cineastas John Carpenter y Sandy King Carpenter, en una historia de ciencia-ficción de siete números llamada «Terraformed» que no está relacionada con superhéroes y que escribió su hijo, Kal-El Bogdanove, hace diez años.

Sin embargo, su trayectoria profesional ha estado siempre relacionada con los cómics estadounidenses más famosos de la escena mundial, y ha trabajado tanto con DC Comics, en innumerables tomos de Superman y también en algunos de Batman, como con Marvel Comics, en «The Incredible Hulk» o en «Power Pack».

Entre Superman y Batman, subraya que se ve más representado por el primero porque es «una persona de la clase trabajadora, con un empleo y una familia como cualquiera de nosotros» -aunque también «es capaz de volar y parar las balas», recuerda-; mientras que Batman es un «multimillonario pensativo«. «Por algún motivo -bromea- en mi imaginación preferiría aprender a volar que llegar a ser multimillonario».

Con respecto a las siete nominaciones a los Óscar de la película Black Panther, incluyendo a mejor film, Bogdanove se muestra «encantado» de que surja la posibilidad de que un filme de superhéroes «pueda ser tomado en serio«. A su juicio, que Hollywood no trate a este tipo de cine como «simple entretenimiento para niños» y comprenda que los personajes son «importantes en la evolución de nuestra cultura» es algo «precioso».

Aun así, muestra cautela a la hora de valorar si el auge del cine de superhéroes es positivo para la industria del cómic. «Las grandes creaciones del cómic se produjeron a oscuras, cuando a nadie le importaba el tema y Stan (Lee) y Jack (Kirby) podían hablar de lo que querían hacer sin entrar a considerar cuánto dinero iban a ganar», sostiene el artista.

Por otro lado, Bogdanove recuerda que «durante años, la gente se ha quejado de las películas de DC Comics» (Batman, Superman…) por ser «vergonzosas» o «malas», pero que «ahora sabemos, con ejemplos como ‘Wonder Woman’ o ‘Aquaman’, que pueden ser maravillosas».

«Hay gente ahora en las grandes compañías cinematográficas que valora y respeta el encanto intrínseco de estos personajes y no les da vergüenza reconocerlo. Creo que eso es bueno«, reconoce.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta