Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«la Caixa» cumple diez años atendiendo a personas en sus momentos finales

«la Caixa» cumple diez años atendiendo a personas en sus momentos finales

«La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere. No es perfecta, no es fácil, a veces no es justa, no es eterna. Pero a pesar de todo, la vida es bella«. Con esta cita de la famosa película de Roberto Benigni, describe su vida y su situación actual Lola, paciente del hospital La Fe que padece la enfermedad de ELA. «En algunos momentos en los que la vida deja de ser bella, la ayuda psicológica es vital«, expresa Lola y añade que «hay que seguir teniendo brillo en la mirada«.

Como ella, más de 6.000 pacientes terminales y más de 9.000 familiares en la Comunitat Valenciana han recibido cuidados gracias al programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de «la Caixa» que cumple diez años. «El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en su etapa final«, explica Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria «la Caixa» y apunta que «el programa se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional«.

En la Comunitat el programa actúa en nueve centros hospitalarios de las tres provincias y en ocho unidades de hospitalización a domicilio, a través de tres Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) pertenecientes a la Asociación Carena, Aspanion y Cruz Roja Castellón, formados por un total de 14 profesionales de distintas disciplinas. Además, colaboran cerca de 200 voluntarios en el programa.

«Todo lo que hemos hecho ha salido del corazón. Se trata de enamorarnos de nuestro trabajo«, expone Matilde Saurí, presidenta de la Asociación Carena, y señala que este tipo de iniciativas hacen que «muchas más voces reclamen el derecho de una vida digna hasta el momento dela muerte«. Obra social «la Caixa» ha invertido durante los diez años de recorrido del programa, 3.708.310 euros en la Comunitat. En 2018 destinó 486.812 euros al programa de atención integral y se atendieron 981 pacientes y 1.369 familiares.


El 92% de las personas enfermas califica de excelente la atención recibida


Según señalan desde la fundación, la primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico. El estudio también establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes gracias a este apoyo.

Para el conjunto de España, «la Caixa» ha invertido más de 60 millones de euros desde el 2009 y se han atendido a 153.953 pacientes y a 210.936 familiares. A día de hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Esta tarde tendrá lugar en el Centro Cultural La Beneficencia de València, la conmemoración de los diez años del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en la Comunitat Valenciana. Se trata de un acto de reconocimiento a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que lo desarrollan y participan en él.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta