Florida forma a su alumnado para liderar la organización de la producción

Florida forma a su alumnado para liderar la organización de la producción

La aplicación de las nuevas tecnologías es uno de los retos a los que se enfrenta la industria en el ámbito global. Robotización, blockchain, internet de las cosas, machine learning, big data, cloud computing o realidad virtual son solo algunos de los conceptos que deben incorporarse a las organizaciones para aportar mayor valor en toda la cadena productiva. Estas nuevas herramientas, desde las más simples, como redes sociales y aplicaciones móviles, hasta las más complejas, como el internet de las cosas, la robótica colaborativa, la híperconectividad y la globalización de la economía, atraen grandes oportunidades de negocio y generarán los puestos de trabajo del futuro.

La llamada industria 4.0 –o industria conectada– implica la paulatina introducción de las tecnologías digitales en la industria para lograr la hibridación entre el mundo físico y el digital. El resultado de este proceso es una industria inteligente que conecta logística, producción, almacenamiento, ventas… no puede quedar un sector o una máquina aislada. “La industria conectada nos ayuda a poder predecir, planificar, controlar y producir de forma inteligente y sostenible y, con todo ello, mejorar el servicio que ofrecemos a la empresa”, aseguran Ximo Lluch y Julio Valle, docentes de Ingeniería y Robótica de  Florida Universitària.

Interconectividad de máquinas y equipos

La unidad de Ingeniería del centro ya analiza cómo va a cambiar la forma de trabajar en la empresa y qué tipo de perfiles profesionales se requerirán para liderar su implantación y desarrollo. Para ello, la formación del alumnado se adapta a estas nuevas necesidades, incorporando el concepto de industria 4.0 en los proyectos que desarrolla el alumnado. “Actualmente, la línea principal de investigación de los estudiantes está, precisamente, en la interconectividad de máquinas y equipos y en la preparación de los mismos para que formen una unidad productiva completa y autónoma”, destacan.

La industria 4.0 adquiere un gran potencial en el campo de las tecnologías de impresión 3D. Conscientes de ello, en Florida el alumnado dispone de un aula de fabricación aditiva, actualmente con cuatro máquinas de impresión en dos tipos de tecnología diferente FDM y DLP, que irán aumentando paulatinamente. “El objetivo final de este proyecto es lograr una célula de fabricación flexible 4.0. Para ello, estamos desarrollando numerosos proyectos de ingeniería que involucran tanto a alumnado como al equipo docente de los Grados de Ingeniería Mecánica y Electrónica”, añade Ximo Lluch.

Algunos de los proyectos que destaca el profesor son el estudio de nuevos materiales de impresión 3D que permitan ampliar el campo de soluciones de diseño, o la adaptación de un brazo robótico comercial para realizar impresiones 3D de grandes volúmenes y en diferentes planos, un proyecto que  abre nuevas vías para la impresión aditiva. “La incorporación de este robot al proceso productivo aumentaría la diversificación de productos que se pueden obtener por tecnología 3D, venciendo algunas de las restricciones que este tipo de fabricación tiene actualmente”, aclara LLuch.

Célula de fabricación 4.0: una revolución en la producción

Otro objetivo del alumnado consiste en lograr la automatización completa del proceso de impresión, de forma que se generen piezas consecutivas completamente acabadas, sin intervención humana entre piezas.  Los grupos también trabajan en la reutilización de polímeros reciclables para usarlos como materia prima en la fabricación 3D.

Todos estos trabajos permitirán el desarrollo de un proyecto posterior mayor y más ambicioso: crear una célula de fabricación 4.0 con todas las impresoras 3D y datos obtenidos en los proyectos. “Una de las bases de la industria 4.0 es la gestión de información de forma online. La ejecución de esta célula está a la vanguardia de las últimas tendencias de la industria y va a permitir que se reciba información en tiempo real de la situación en que se encuentra el proceso de producción y lanzará órdenes de producción a distancia. Utilizando internet de las cosas, emitirá automáticamente órdenes de pedido de materiales”, indica Lluch.

El docente subraya que este proyecto también supone un avance en el campo del mantenimiento. “Con esta tecnología se podrán recibir alertas de situaciones anómalas dentro del proceso productivo para poder actuar en consecuencia. Y lo más sorprendente: todo esto se puede montar en un aula”.

Con estos proyectos, Florida Universitària multiplica las posibilidades de desarrollo para su alumnado, estimulando su capacidad y motivándolo a afrontar un futuro que se presenta apasionante. “Buscamos que el alumnado se forme en las tecnologías más avanzadas del sector industrial. Actualmente, la industria 4.0 comienza a asentar sus bases en España y necesitamos que los futuros profesionales de la industria sepan gestionar los requisitos que marca la cuarta revolución industrial”, asegura Julio Valle, docente de Robótica.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*