Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

China se convierte en Davos en el «peligro mortal» para las democracias

China se convierte en Davos en el «peligro mortal» para las democracias

La cumbre de Davos ha tenido un protagonista: China. Un inversor de la influencia de George Soros, ha advertido del peligro que supone la alianza entre los monopolios tecnológicos y los «regímenes represivos«, especialmente China, cuyo presidente, Xi Jinping, se ha convertido, a su juicio, en «el oponente más peligroso de las sociedades abiertas».

Ante el Foro Económico Mundial, Soros calificó dicha alianza de «peligro sin precedentes que amenaza la supervivencia» de nuestras sociedades democráticas, informa Efe.

El «peligro mortal» es el uso por parte de regímenes represivos de los instrumentos de control que las grandes compañías tecnológicas están desarrollando a partir de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Concentró la crítica en China y mencionó el proyecto de las autoridades de la República Popular de crear un «sistema de crédito social» en virtud del cual toda la información disponible sobre una persona se consolidará en una base de datos centralizada que permitirá evaluar, mediante algoritmos, si el individuo representa una amenaza para el régimen de partido único.

En Davos, Soros calificó el sistema, que aún no está completamente operativo, de «espantoso y abominable». Añadió que China «no es el único régimen autoritario en el mundo, pero es sin duda el más rico, el más fuerte y el más desarrollado en aprendizaje automático e inteligencia artificial».

Esto convierte a Xi Jinping, en su opinión, «en el oponente más peligroso de aquellos que creen en el concepto de sociedad abierta» al que Occidente está acostumbrado.

El veterano financiero recomendó impedir que empresas tecnológicas chinas como ZTE o Huawei «se salgan con la suya» y aseguró que si dominan el mercado de la telefonía móvil 5G, «presentarían un riesgo de seguridad inaceptable para el resto del mundo».


China no respeta los derechos de propiedad intelectual ni los principios que respetan el resto de los países, acusa Jaime Malet


Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, abundó en la suspicacia hacia China en declaraciones a Efe tras su participación en Davos.

Malet reprochó a Occidente de haber mantenido una estrategia «muy equivocada» con China que se ha aprovechado de los «excesos de la globalización» sin respetar sus obligaciones.

Recordó que cuando China entró en la OMC en 2001 su PIB era igual al de Francia y «ahora es diez veces mayor. Esto no ha pasado nunca en la historia, que un país en 18 años aumenta su PIB un 1000%».

Para Malet, China no ha actuado como un socio fiable, no ha respetado los derechos de propiedad intelectual, financia operaciones con dumping y «no respeta los principios que respetan el resto de los países».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta