En cuatro años las importaciones de cítricos sudafricanos han crecido un 40,5%

El Consell seguirá defendiendo a los agricultores valencianos y los cítricos

La Generalitat ha aclarado en Bruselas que las exigencias a los cítricos valencianos son mayores lo que genera "competencia desleal y desventajas para nuestros agricultores"a

Mónica Oltra, durante la rueda de prensa del pleno del Consell | Imagen: Archivo

 El Consell seguirá defendiendo los intereses de los agricultores valencianos y los cítricos de la Comunitat Valenciana, tanto ante las instituciones de la Unión Europea (UE) como del Gobierno de España.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta, Mónica Oltra, tras el pleno de Consell al ser preguntada por la negativa de la Unión Europa a frenar las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica.

Oltra ha señalado que en estos momentos existen varios problemas, uno de ellos que las exigencias fitosanitarias no son iguales para las naranjas que vienen importadas de países terceros que para las que se producen en la Comunitat Valenciana.

Ha destacado que la exigencia de la producción en la Comunitat “es mucho mayor”, lo que genera “una competencia desleal y unas desventajas para los agricultores valencianos”, algo que el Consell ha puesto sobre la mesa en Bruselas.

Además, ha explicado que según la Conselleria de Agricultura, la Unión Europea se ha comprometido a estudiar la documentación aportada por el Gobierno valenciano sobre “la falta de reciprocidad en los acuerdos entre la UE y Sudáfrica en la importación”.

Las cifras que este jueves trasladó a la UE la delegación encabezada por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, reflejan que en los últimos cuatro años las importaciones de cítricos sudafricanos han aumentado un 40,5%.

Asimismo, ha destacado que en el caso de Egipto han aumentado un 74,4% y en el de Turquía, un 18%, unas cifras que, según ha dicho, “la UE debe tener en cuenta y actuar en consecuencia para la aplicación de la salvaguarda”.

Oltra ha agradecido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que hace dos semanas acudiera a la Comunitat y se reuniera con representantes del Consell y de todo el sector agroalimentario valenciano. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter