Arte que devuelve al mapa países y realidades que nadie nombra

Arte que devuelve al mapa países y realidades que nadie nombra

Creo no equivocarme si afirmo que la mayoría de la gente jamás ha pronunciado la palabra Togo. No porque no sepa dónde se encuentra este pequeño país del África negra, sino porque, sencillamente, ni siquiera conoce que existe. Poco o nada sabemos de mil y una realidades expulsadas por ignorancia o desinterés de la mirilla mediática a la que nos asomamos cada día como si solo existiera lo que vemos a través de ella. ¿ Qué puede interesar al mundo un país de poblados y agricultura de subsistencia – Wikipedia dixit- ? Y sin embargo, se mueve, es decir, sus habitantes son niños, adultos y ancianos. Como en cualquier lugar. Sólo que mucho más desasistidos que en el primer mundo. Y que en el segundo.

«Artistas por Togo» es el nombre de la muestra con fines solidarios inaugurada esta semana en la Sala de Exposiciones del  Palacio  de la Diputación de Alicante. Una iniciativa impulsada por la institución provincial, en colaboración con la Asociación de Cooperación Internacional Chambbaá, que ha puesto para muchos el país de Togo en el mapa a través del arte.

La exposición está compuesta por más de 40 obras  -entre esculturas, piezas de cerámica y cuadros- realizadas por artistas alicantinos de la antigua galería Blau Art. Entre ellos destacan Moran Berrutti, Ramón Cortés, Roser Caballé, Manuel Balaguer, José Cuerda, Carmen de la Fuente, Roque Martínez, Carmen Miso, Isabel Gil, Catalina Rodríguez  o Carmen Ruiz-Segura.  Asimismo, la pintora Marina Iborra ha participado en la muestra junto a sus alumnos de Agost y Alicante. Todos ellos  han querido sumarse a este proyecto  artístico y humanitario donando sus obras con el fin de recaudar fondos destinados a financiar proyectos sociosanitarios en Togo.

Las obras reflejan figuras y paisajes togoleses inspirados en fotografías tomadas durante las distintas expediciones humanitarias que los integrantes de la Asociación  Chambbaá han realizado al país africano. La exposición fue inaugurada el pasado jueves por la tarde por  el diputado provincial Juanjo Castelló; Carmen Nofuentes, médico y coordinadora de ‘Artistas por Togo’; y Pedro Luis Torrús, coordinador médico de la asociación.

A veces el arte -sin saberlo, sin pretenderlo- es capaz de hacernos ver cosas que no son lo de siempre. Y nos recuerda que lo visible y lo invisible no son necesariamente contrarios. Como decía Fernando Pessoa, el arte es la demostración de que la vida no basta. La exposición podrá visitarse hasta el 15 de febrero.

 

 

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*