Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

UGT: «En absoluto creemos que vaya a suponer el despido de 2.000 personas»

UGT: «En absoluto creemos que vaya a suponer el despido de 2.000 personas»

El sindicato UGT desmiente las afirmaciones de la Asociación de Empresarios y Empresas Multiservicios (AEEM) que apuntaban al despido de trabajadores debido a la aplicación del I Convenio Colectivo de Empleados/as de Fincas Urbanas. «En absoluto creemos que vaya a suponer el despido de 2.000 personas«, señala Vicente Martínez, responsable de la secretaría de Política Sindical en UGT PV.

La asociación apuntaba en un informe que los salarios de los empleados de fincas se situarían a raíz del convenio en torno a los 2.000 euros mensuales lo que haría inviable mantener a los trabajadores. Sin embargo, según explican desde UGT, puede ser que en alguna circunstancia, como en edificaciones grandes o urbanizaciones, el sueldo este en torno a ese precio, pero «en la mayoría de los casos está entre los 1.000 y los 1.400 euros«, expone Martínez.


Para UGT son «irresponsables» las declaraciones hechas por la AEEM sobre el despido de 2.000 trabajadores


«El único problema que tiene la patronal es que ahora tienen que regularizar esos trabajadores. Antes estaban con el salario mínimo interprofesional y ahora tienen que aplicar el convenio sectorial«, expone el responsable de política sindical de UGT.

Añade que le parecen «irresponsables» las declaraciones hechas por la AEEM respecto a los despidos. «La realidad que describen no es la del sector«, expone Martínez quien apunta que el informe elaborado por la asociación de empresas multiservicios está «desfasado» y «no le da credibilidad«, debido a que fue elaborado con anterioridad al nuevo salario mínimo profesional.

Pese a ello, el sindicato se reunirá con la patronal el próximo 25 de enero y como apunta Martínez, escucharan a la asociación y la problemática que plantea. «En lo que podamos ayudar, ayudaremos«, expone el responsable de política sindical, pero afirma que «si lo que proponen es precarizar el empleo no va a haber entendimiento«.

CCOO: «No se toca el convenio»

En esta línea se sitúa el sindicato de CCOO que señala que el convenio ya ha sido negociado y se está aplicando. «No se toca el convenio. Lo tenemos muy claro«, aseveran desde Comisiones Obreras.

Explican que acudirán a la reunión con la asociación de empresas multiservicios pero que «el convenio ya está firmado y ya se negoció con representantes«. Indican que aceptaron retrasar la aplicación de dicho convenio a las empresas multiservicio hasta julio para que se adaptarán.

Para la asociación de propietarios existe poca repercusión

El representante que señala CCOO con el que se negoció el convenio de empleados/as de fincas urbanas es la Asociación de Propietarios y Comunidades de Propietarios, quienes señalan que la gran mayoría de comunidades de vecinos estaba aplicando el convenio de Cataluña (anterior convenio que se aplicaba sobre las provincias de València y Castellón) por lo que la repercusión del nuevo convenio es poco significativa.

«La gran mayoría de comunidades de propietarios que estaban aplicando correctamente el convenio de Cataluña, no experimentarán aumentos de costes significativos por la aplicación del nuevo convenio«, explica Remedios Villanueva, portavoz de la asociación de propietarios y miembro del Colegio de Administradores de Fincas (Icafv).

«Creemos que era necesario que València y Castellón tuviera un convenio propio, de manera que a partir de éste se pudiera negociar sus propias condiciones«, expone Villanueva, quien adelanta que esta previsto en las próximas semanas la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio, para revisar la aplicación de algunos complementos del mismo. «Toda norma es susceptible de mejorar con el tiempo y tras su puesta en marcha, y ésta no iba a ser diferente«, concluye.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta