Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El alcalde de València derriba el muro de la vergüenza del barrio de Nazaret

El alcalde de València derriba el muro de la vergüenza del barrio de Nazaret

El barrio de Nazaret está de celebración y no es para menos. Han tenido que pasar más de 32 años para que los vecinos vean caer el muro de la antigua fábrica Moyresa, una de las reivindicaciones históricas del barrio. De este modo, se da acceso a los ciudadanos al espacio que ocupará el nuevo Parque de Desembocadura.

«Hoy es un día muy importante y lo hemos querido representar simbólicamente rompiendo ese muro que va a dar acceso a la gente a un parque que era una de las grandes reivindicaciones«, expresó ayer el alcalde de València, Joan Ribó. «Culminamos unos acuerdos firmados hace 32 años. Supone, de alguna manera, una compensación para el barrio de Nazaret«, añade.

El alcalde de València y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, firmaron ayer un convenio para la construcción del nuevo Parque de Desembocadura y procedieron a derrumbar de manera simbólica parte del muro que delimitaba los 230.000 m2 que pertenecían al puerto de València y que ahora son cedidos para usos ciudadanos.

Se cumple así un acuerdo histórico firmado en 1986 por el alcalde socialista Ricard Pérez Casado, en el que se recogían compensaciones para los vecinos de Nazaret por la ampliación sur del Puerto de València.

El alcalde de València, Joan Ribó y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez firman un convenio para la construcción del Parque de Desembocadura. |E3

Los ciudadanos ya pueden acceder durante el día al espacio donde se ubicará el parque y en el que se realizarán de manera provisional actuaciones de jardinería. «Vamos a hacer una serie de intervenciones mínimas para que este parque este a disposición de los vecinos de Nazaret que demasiado tiempo han tardado en poderlo disfrutar«, ha expuesto Ribó.

De esta manera, según explica el alcalde, se acometerán una serie de actuaciones provisionales que serán «coherentes» con el futuro parque para acondicionar la zona y que los vecinos puedan empezar a hacer uso de ella en pocos meses. En primer lugar, el Puerto de València se hará cargo del saneamiento, desbroce del espacio y la aportación de agua.

Por otra parte, el Ayuntamiento se encargará de una primera actuación para colocar jardines así como colaborar con los vecinos de Nazaret para la plantación de árboles en el parque. Además, la Fundación Deportiva Municipal instalará una zona de deportes con aparatos para realizar ejercicios biosaludables.

«Esa va a ser la primera fase, posteriormente vamos a hacer el diseño de un parque grande de 8,6 hectáreas que irá juntamente con toda la zona deportiva que en principio es para el Levante UD«, explica Ribó, quien no quiere comprometerse exponiendo más detalles sobre el futuro parque, «vamos a buscar una solución ideal para largo plazo«, señala el alcalde.


Con el Plan Nazaret, 230.000 m2 del puerto serán destinados a usos ciudadanos


El Plan Especial de la Zona Sur Puerto de València, más conocido como Plan Nazaret, supone que 230.000 m2 del puerto se destinarán a usos ciudadanos. El proyecto, en el que han trabajado de manera conjunta la Autoridad Portuaria de València y el Ayuntamiento, incluye la creación del Parque de Desembocadura, con una superficie de más de 63.000 m2, similar al espacio que actualmente tiene el Parc Central.

Además se destinarán casi 100.000 m2 para usos deportivos, que ocuparía el Levante UD y otros 18.000 metros cuadrados para uso terciario por parte del puerto de València.

El presidente de la Autoridad Portuaria recuerda el esfuerzo hecho por el puerto 

En este sentido, Aurelio Martínez ha apuntado a la construcción de una zona reservada para usos portuarios en la que se instalará un espacio para formación específica de temas portuarios. «Es algo que no hay en toda la Comunitat y nos gustaría que la Generalitat cogiera ese envite. Nosotros le cederemos gratuitamente el solar para que lo haga«, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria.

A su vez, Martínez ha recordado la implicación del puerto para el desarrollo del Plan de Nazaret. «Hay que poner en valor el esfuerzo que ha hecho el puerto. El puerto es consumidor de suelo, necesitamos suelo, sin embargo esto es un esfuerzo que estaba pendiente«, ha expuesto el presidente de la Autoridad Portuaria.

Añade que el proyecto va a suponer un «empujón tremendo» para Nazaret y va a «tener impacto«. «Con esto cerramos una deuda histórica de hace 32 años. Para mí es una satisfacción haber podido honestamente culminar y negociar con el alcalde y cerrar este tema«, ha explicado Martínez.

«Tened en cuenta que los puestos son transitorios y luego acabo siendo ciudadano y me apetece venir a pasear por aquí y disfrutar el parque«, ha concluido, bromeando, el presidente de la Autoridad Portuaria.

El puerto de València se encargará de las labores de saneamiento y desbrozado de la zona que ocupará el nuevo Parque de Desembocadura. |E3

Los vecinos de Nazaret lo consideran una «conquista parcial»

Los vecinos del barrio de Nazaret, como informa Efe, han valorado el acuerdo entre el Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria para liberar 230.000 metros cuadrados de zona portuaria para jardines y zonas deportivas aunque han recordado que tienen más reivindicaciones y han urgido al inicio de las obras.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret, ha mostrado su «alegría» por lo que ha conseguido el vecindario aunque ha asegurado que son «conscientes» de que se trata de una «conquista vecinal parcial«.

Ha explicado que siguen reivindicando que el río salga al mar a cielo abierto para «prevenir inundaciones por el cambio climático«, que la propiedad de suelo pase a manos del Ayuntamiento y que los módulos de FP que pueda construir la Autoridad Portuaria en la zona de uso terciario cubra «las necesidades del vecindario de la zona«.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal Nazaret Unidos, Antonio Paniesello, ha calificado de «acto electoralista» el derribo «simbólico» del muro que marcaba el límite del puerto y se ha preguntado «cuándo van a empezar las obras«.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, está previsto que en los próximos meses quede habilitada de manera provisional la zona del Parque de Desembocadura. El convenio firmado ayer por el alcalde de València y el presidente de la Autoridad Portuaria entrará en vigor hoy, con un periodo de vigencia de 25 años, prorrogables a otros 25, por acuerdo expreso de las partes.

Se derrumba el muro de Moyresa y se abre al público un espacio de más de 60.000 m2. |E3

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta