La Euipo llegará en 2019 a los dos millones de solicitudes de marca
La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) prevé llegar este año a la cifra de 2 millones de solicitudes de marca cuando se cumplen 25 años de su puesta en funcionamiento en la ciudad de Alicante. Así lo puso de manifiesto ayer su nuevo director ejecutivo, el belga Christian Archambeau, durante el acto de bienvenida al Año Nuevo al que acudieron en torno a 400 personas entre autoridades y representantes de los principales estamentos sociales, económicos, y empresariales de la provincia, entre ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González.
Archambeau detalló durante su discurso que la Euipo cerró 2018 con 152.493 solicitudes de marca comunitaria, lo que supone un crecimiento cercano al 5%, mientras que la cifra de los diseños registrados descendió ligeramente y fue de 107.591. En términos de empleo, la oficina europea ha generado en torno a 3.000 puestos de trabajo y según un estudio realizado en 2017 por la Cámara de Comercio de Alicante, ha contribuido con 406,4 millones de euros a la riqueza económica de la Comunidad Valenciana.
El máximo responsable de la euroagencia destacó que la Euipo está ganando influencia en los mercados iberoamericano, el sudeste asiático y China y ha avanzado que en este ejercicio el esfuerzo se centrará en el Caribe y África. Asimismo, adelantó que con motivo de su 25 aniversario se llevarán a cabo diferentes acciones a lo largo de todo el año 2019.
En clave local, anunció la adquisición de los edificios inacabados que se encuentran a espaldas de la Euipo y cuya construcción se paralizó hace años. Según afirmó, con esta compra pretenden hacerse cargo de la mejora de un paisaje alterado por esa obra abandonada. Archambeau aprovechó además la presencia de las autoridades para felicitarse de la anunciada finalización del tramo de la Vía Parque a su paso por el barrio de San Gabriel y propuso una nueva conexión con la euroagencia desde los cercanos depósitos de hidrocarburos para conectar la avenida de Elche con la Vía Parque.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió en su intevención los valores que en el pasado hicieron posible la Unión Europea, aunque reconoció que el rumbo de los acontecimientos actuales nos empujan a «repensarla«. En este sentido, aludió a la «mala noticia» que supone el brexit y afirmó que «la ruptura no es beneficiosa ni para el Reino Unido ni para Europa«.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana