Acto institucional de bienvenida al Año Nuevo

La Euipo llegará en 2019 a los dos millones de solicitudes de marca

El director de la euroagencia anuncia que han logrado un 5% de incremento anual en el número de solicitudes de registro de marcas

Christian Archambeau durante su discurso institucional en el salón de actos de la Euipo |E3

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) prevé llegar este año a la cifra de 2 millones de solicitudes de marca cuando se cumplen 25 años de su puesta en funcionamiento en la ciudad de Alicante. Así lo puso de manifiesto ayer su nuevo director ejecutivo, el belga Christian Archambeau,  durante el acto de bienvenida al Año Nuevo al que acudieron en torno a 400 personas entre autoridades y representantes de los principales estamentos sociales, económicos, y empresariales  de la provincia, entre ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González.

Archambeau  detalló durante su discurso que la Euipo cerró 2018 con 152.493 solicitudes de marca comunitaria, lo que supone un crecimiento cercano al 5%, mientras que la cifra de los diseños registrados descendió ligeramente  y fue de 107.591. En términos de empleo, la oficina europea ha generado en torno a 3.000 puestos de trabajo y según un estudio realizado en 2017 por la Cámara de Comercio de Alicante, ha contribuido con 406,4 millones de euros a la riqueza económica de la Comunidad Valenciana.

El máximo responsable de la euroagencia destacó que la Euipo está ganando influencia en los mercados iberoamericano, el sudeste asiático y China y ha avanzado que en este ejercicio el esfuerzo se centrará en el Caribe y África. Asimismo, adelantó que con motivo de su 25 aniversario se llevarán a cabo diferentes acciones a lo largo de todo el año 2019.

En clave local,  anunció la adquisición de los edificios  inacabados que se encuentran a espaldas de la Euipo y cuya construcción se paralizó hace años. Según afirmó, con esta compra pretenden hacerse cargo de la mejora de un paisaje alterado por esa obra abandonada. Archambeau  aprovechó además  la presencia de las autoridades para felicitarse de la anunciada finalización del tramo de la Vía Parque a su paso por el barrio de San Gabriel y propuso una nueva conexión con la euroagencia desde  los cercanos depósitos de hidrocarburos para conectar la avenida de Elche con la Vía Parque.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió en su intevención los valores que en el pasado hicieron posible la Unión Europea, aunque reconoció que  el rumbo de los acontecimientos actuales nos empujan a “repensarla“. En este sentido, aludió a la “mala noticia” que supone el brexit y afirmó que  “la ruptura no es beneficiosa ni para el Reino Unido ni para Europa“.

 

Suscríbete a nuestra newsletter