Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

De Soledad Sevilla a Sebastián Nicolau en Fundación Bancaja durante 2019

De Soledad Sevilla a Sebastián Nicolau en Fundación Bancaja durante 2019

El patronato de la Fundación Bancaja, presidido por Rafael Alcón, aprobó por unanimidad ayer el plan de actuación para 2019, que contempla la programación principal en sus dos áreas estratégicas de actuación: la cultura y la acción social. En el área cultural, a lo largo del próximo año se desarrollarán exposiciones que tendrán como protagonistas a Soledad Sevilla, Equipo Realidad-Jorge Ballester, Julio Romero de Torres, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla y Sebastián Nicolau.

Durante el primer semestre del año se llevará a cabo una exposición centrada en la obra de Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007.

También en el primer semestre está prevista la inauguración de una exposición dedicada a Equipo Realidad-Jorge Ballester como continuación a la revisión de la influencia de grupos artísticos que han articulado la Historia del Arte español en la segunda mitad del siglo XX, mostrando la aportación de Jorge Ballester (Valencia 1941-2014) y Joan Cardells (Valencia, 1948) a la vanguardia del arte valenciano. El semestre se completará con una muestra de Joaquín Sorolla,  con obra procedente de la colección de la Fundación y colecciones particulares.

En el segundo semestre, se presentará la primera exposición monográfica en València del artista cordobés Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930) con obras procedentes de una treintena de colecciones públicas y privadas. La exposición pretende mostrar al público la obra de un artista fundamental en los planteamientos pictóricos del cambio del siglo XX al XXI. Pablo Picasso, artista clave en la colección de la Fundación, volverá a la programación en el segundo semestre de 2019. El último trimestre contempla también una exposición del artista valenciano Sebastián Nicolau.

Junto a las exposiciones, se desarrollarán otras actividades culturales como el ciclo Concerts a la Fundació, que con carácter anual iniciará en 2019 su cuarta temporada y por el que este año han pasado más de 5.570 personas. Además, se desarrollarán acciones culturales de arraigo en la ciudad de Valencia como la Ronda a la Mare de Déu o los conciertos del Retaule de Nadal.

En el área de acción social, una de las líneas principales de actuación se dirigirá al apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat a través de convocatorias de ayudas, con la colaboración de Bankia, para proyectos que se dirijan a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Estas convocatorias han permitido destinar este año 500.000 euros a 54 proyectos de asociaciones.

Con el objetivo de acercar el arte a toda la sociedad, la Fundación ofrecerá también talleres vinculados a sus exposiciones con una didáctica específica para los colectivos de personas mayores, escolares, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. Además, se realizarán programas y actividades para público infantil y familiar, así como acciones de sensibilización social.

Junto con la labor social y cultural, la Fundación Bancaja continuará impulsando la actividad del Monte de Piedad en sus oficinas de Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, que ofrecen una financiación alternativa con la concesión de créditos inmediatos y sin avales con la aportación de joyas como única garantía.

El patronato ha aprobado también en su reunión de esta tarde el presupuesto de 2019, que asciende a 6,1 millones de euros.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta