Calvo asegura que el Gobierno ha atendido la infrafinanciación valenciana
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado este lunes que, en los seis meses del Gobierno que preside Pedro Sánchez, se han atendido «cuestiones importantes» de la «infrafinanciación» de la Comunitat Valenciana, algo que, a su juicio, el PP «desatendió de manera inmisericorde«. Calvo ha reivindicado que en el Gobierno de España son «conscientes» de la falta de financiación de los valencianos y han adoptado medidas.
Así, ha aludido a la vía de la senda de gasto de los nuevos Presupuestos, y a «algunas decisiones» que han ido tomando y con las que han «ido respondiendo a algunas cuestiones urgentes» de la Comunitat Valenciana. «Y más que lo seguiremos haciendo cuando tengamos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, en los que vamos a dar respuesta a problemas» de la Comunitat Valenciana, ha asegurado Calvo.
La también ministra de Presidencia ha hecho un llamamiento a que «ojalá» se puedan tener unos Presupuestos para 2019, y a que el PP y Ciudadanos «no se coloquen en la posición de obstruir» que a la Comunitat vengan recursos que esta región necesita, sobre los que en el Gobierno son «particularmente responsables y sensibles«.
Preguntada sobre la posibilidad de que se celebren elecciones autonómicas anticipadas en la Comunitat Valenciana, Calvo ha rehusado pronunciarse, pues ha recordado que es una prerrogativa que corresponde al president de la Generalitat, en función de los intereses generales de la sociedad valenciana.
Laudatio a una inspiradora del feminismo
La visita de la vicepresidenta tenía como epicentro el reconocimiento a la profesora de la Universitat de València Julia Sevilla. Carmen Calvo no ha dudado en destacar lo mucho que «el feminismo de este país le debe» a una mujer de «extraordinaria trayectoria académica» y su trabajo «inmenso» por la igualdad entre hombres y mujeres.
Calvo ha sido la encargada de pronunciar, en el paraninfo de la Universitat de València, la «laudatio» a esta profesora, una precursora en los estudios constitucionalistas con perspectiva de género que ha recibido la Medalla de esta institución universitaria y cuya contribución ha calificado de «inspiradora«. La vicepresidenta ha asegurado que siente que ejerce como portavoz de «muchas mujeres» y también de muchos hombres de las Universidades de España que ven en Julia Sevilla a «una pionera admirable para abrir paso» en lo que ahora se considera «una normalidad«, como es la defensa en el derecho constitucional de la perspectiva de género.
La también ministra de Presidencia ha recordado que Julia Sevilla fue la primera profesora titular de Derecho Constitucional de la universidad española, en 1979, y la primera letrada del Parlamento valenciano, en 1983, mientras que su participación activa en la sociedad civil ha beneficiado al movimiento asociativo de mujeres.
Además, ha destacado el impulso que dio a la investigación en materia de género en el ámbito del Derecho Constitucional, una perspectiva que «ha sido siempre soslayada, cuando no abiertamente negada» por la doctrina académica, y contribuyó a «abrir una brecha en la monolítica construcción jurídico constitucional hasta entonces infranqueable».
Julia Sevilla «ha sabido, desde el ámbito académico, pero también con el activismo ciudadano, colmar de sentido la letra constitucional relativa a la igualdad», ha reivindicado la vicepresidenta, quien ha confesado su «profunda admiración» y «amistad entregada» a una mujer cuya intensa actividad de formación y divulgación se mantiene «intacta, vibrante«.
Finalmente, ha aseverado que «sin ella pretenderlo, con su vitalismo, con su fuerza, son su alegría permanente«, Julia Sevilla ha contribuido, «sin saber cuánto, a gestar una escuela, una manera de pensar y actuar en el ámbito académico con el fin de lograr la participación de las mujeres en la toma de decisiones docentes e investigadoras«.
Por su parte, la profesora Julia Sevilla ha asegurado que el Derecho constitucional le ha permitido profundizar en la situación de las mujeres como sujetos de derecho que deciden, no solo son objeto de derecho, y ha aseverado que «apostar por las mujeres no es ir contra nadie, es defender los derechos del 50 % de la población». A su juicio, el feminismo «sigue sin ser tenido en cuenta, el menos en Derecho, como una teoría y un método de análisis, pese a que en otras latitudes así se considera», y ha reivindicado que en la Constitución de 1978 deberían haber figurado las asociaciones de mujeres en el artículo 7, junto a los sindicatos y asociaciones empresariales.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana