La información económica de los líderes

El president inaugura el ciclo "Coloquio Alfaro" en la Fundación Bancaja

Puig: “Andreu Alfaro es un actor fundamental de nuestra cultura”

Mañana participarán el escritor Manuel Vicent y el cantautor Raimon

 / 

Rafael Alcón y Ximo Puig. | E3

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado esta mañana las jornadas Coloquio Alfaro, organizadas por la Fundación Bancaja durante hoy y mañana como actividad complementaria de la exposición Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas. El president ha destacado que “Andreu Alfaro es uno de los mejores escultores del siglo pasado; un actor fundamental de nuestra cultura universal, pero siempre arraigado a nuestra tierra”.

La presentación de las jornadas, coordinadas por los comisarios de la exposición e historiadores del arte Tomàs Llorens Serra y Boye Llorens Peters, ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, quien ha destacado el objetivo de las jornadas de “servir como foro de reflexión y punto de encuentro entre grandes conocedores de la vida y la obra de Andreu Alfaro para contribuir a un mayor conocimiento sobre la relevancia y la influencia de uno de los escultores imprescindibles en el arte contemporáneo”.

Durante la primera jornada, el crítico e historiador del arte J. F. Yvars, en su conferencia La tiranía de las formas, ha hablado sobre la trayectoria del escultor y sobre la exposición que se puede ver actualmente en la Fundación, afirmando que “es de las mejores que he visto porque las obras respiran, protagonizan el espacio e invitan al espectador a entrar en ellas”.

Boye Llorens ha moderado una mesa redonda con el hijo del escultor, Andrés Alfaro, y el artista valenciano Artur Heras, en la que han dialogado sobre las relaciones de Andreu Alfaro con otros artistas coetáneos y otros intelectuales como Joan Fuster.

También en la jornada de hoy, el arquitecto Álvaro Siza ha mantenido una conversación con Tomàs Llorens sobre la relación entre la arquitectura y la escultura.

Las jornadas continúan mañana martes a las 10:30 horas con una conferencia sobre los años de Alfaro en el Grupo Parpalló a cargo del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, y finalizarán con una mesa redonda, a las 12 horas, en la que participarán el escritor Manuel Vicent y el cantautor Raimon y en la que se reflexionará sobre la obra de Alfaro y su papel en la cultura valenciana de la segunda mitad del siglo XX.

El acceso a las jornadas es gratuito y libre, limitado al aforo.

Suscríbete a nuestra newsletter