Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Costes laborales, materiales y energía lastran el beneficio de las pymes

Costes laborales, materiales y energía lastran el beneficio de las pymes

Entre abril y septiembre de 2018, el porcentaje neto de pymes de la zona del euro que indicaron un aumento de la cifra de negocios fue más elevado (25%, frente al 24% del período anterior), según la encuesta del Banco Central Europeo. Sin embargo, el porcentaje de empresas que afirmaron haber obtenido mayores beneficios disminuyó (3%, frente al 4%), ya que un mayor número de pymes señalaron un incremento de los costes laborales (51%, frente al 50%) y de otros costes (como materiales y energía) (57%, frente al 54%), así como de los gastos por intereses (4%, frente al 2%).

La disponibilidad de trabajadores cualificados continuó siendo la principal preocupación de las pymes de la zona del euro (26%, frente al 24%), seguida de la dificultad de captar clientes (22%, frente al 23%).

El acceso a la financiación continuó siendo el aspecto que menos preocupación suscitó (7%, frente al 8%).

Aumentan los costes de financiación

En términos netos, las pymes volvieron a indicar que la disponibilidad de préstamos bancarios había aumentado (11%, frente al 14%), correspondiendo los porcentajes más elevados a España (21%), Irlanda (15%) y Eslovaquia (14%). Las pymes atribuyeron esas mejoras a la mayor disposición de los bancos a conceder crédito (17%, frente al 19%). No obstante, en esta encuesta un menor número de pymes (2%, en términos netos, frente al 13%) indicaron que las perspectivas económicas generales estaban teniendo un impacto positivo en la disponibilidad de financiación externa.

Aunque este descenso tuvo un carácter generalizado en los distintos países, fue especialmente acusado en Italia (-7%, frente al 2%), España (-1%, frente al 24%) y Francia (-5%, frente al 9%). Solo en Grecia se revirtió esta tendencia, si bien partiendo de un nivel muy negativo (-11%, frente al -27%).

Por primera vez desde 2014, en términos netos, las pymes también indicaron que los tipos de interés de los préstamos bancarios habían aumentado (3%, desde el -1% de la encuesta anterior). Al mismo tiempo, la mayoría señaló un incremento de otros costes de financiación, como gastos y comisiones (31%, frente al 26%).

El objetivo de la encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas es proporcionar información sobre los cambios registrados en la situación financiera de las empresas y documentar las tendencias observadas en relación con la necesidad y disponibilidad de financiación externa. Los resultados corresponden al período comprendido entre abril y septiembre de 2018. La encuesta se llevó a cabo entre el 17 de septiembre y el 26 de octubre de 2018. El tamaño total de la muestra fue de 11.020 empresas de la zona del euro, de las que 10.033 (91%) tenían menos de 250 empleados.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta