La desaceleración en la creación de empleo también se notará en Navidad

La desaceleración en la creación de empleo también se notará en Navidad

La creación de empleo en nuestro país continúa, pero con una ligera desaceleración que tendrá su impacto también en la campaña de Navidad. Pese a tratarse de cifras récord, pues Adecco y su división Adecco Outsourcing esperan que en los próximos meses se creen más de 1.034.000 contratos de trabajo, el incremento interanual será del 4,5%, el menor crecimiento de la contratación de los últimos 10 años para esta campaña. La Comunitat creará cais 136.000 puestos, la tercera tras Cataluña y Madrid.

Aunque muchas son las industrias que llevan semanas preparándose para este periodo, es ahora cuando una gran parte de las empresas empieza a reforzar plantillas para hacer frente a los cerca de tres meses en los que se incrementan las ventas de forma notable. Un período cada vez más prolongado, que comienza el próximo viernes 23 con los descuentos del Black Friday y del Ciber Monday, que continuará con la propia campaña de Navidad y que finalizará en muchos casos cuando terminen las rebajas de enero.

Antes de la crisis económica, este período suponía la creación de más de 600.000 contratos, con incrementos interanuales de dos dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó a ser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión y la contratación en estos meses se desplomó un 35,6%, quedando el número de contratos por debajo de los 425.000. Este año no fue nefasto solo para la campaña de Navidad, sino que supuso el peor año para el empleo en España (el paro creció en un millón de personas, algo que no se había registrado nunca antes en nuestro país).

2009 y 2010 trajeron incrementos en la contratación en esta campaña, aunque el desempleo siguiese creciendo a nivel general en todo el país. La reducción de las plantillas hizo necesario reforzar de nuevo posiciones concretas en estos meses de más actividad. Sin embargo, en 2011 y 2012 volvieron a descender las contrataciones.

No fue hasta el año 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos hasta la campaña de 2017-2018, cuando la contratación tan solo creció un 4,8% (un 13% lo había hecho el año anterior).

Por tanto, este año, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleo se consolida y se hace más marcada. Las previsiones indican una variación interanual positiva, pero que no superará el crecimiento que se experimentó en 2017 y que ya fue claramente más pausado.

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.