La información económica de los líderes

A pesar de los datos negativos acumulados desde junio

El sector juguetero espera acabar el año con un 2% de crecimiento

La incertidumbre en detallistas como Toys R Us y New Poly han contribuido al descenso

Archivado en: 

A pesar de los datos positivos obtenidos el pasado año y durante los primeros meses de 2018 en el sector juguetero, las ventas nacionales han sido negativas desde mitad de año, y han situado el acumulado anual en octubre por encima de los 368 millones de euros, un 2% inferior al año anterior según datos de NPD Group.

La incertidumbre producida por la mala situación de Toys R Us en varios países, y en Francia de La Grande Récré (New Poly en España) han provocado un descenso de las ventas no sólo en nuestro país, ya que las exportaciones también se han visto afectadas con un descenso del 2,49% hasta agosto. Afortunadamente, en España la situación de uno de los principales detallistas, Toys R Us, está solucionada y se espera que pronto se solucione la de New Poly. Además, el consumo online está dando muestras de buena salud, alcanzando en 2017 una cuota del 18%. Por todo ello, las previsiones son optimistas.

No obstante, y a pesar de que durante los meses que restan las cifras sean positivas, el negativo arrastrado hasta la fecha no permitirá grandes crecimientos a cierre de año. El sector se mantendrá estable con crecimientos que variarán entre el 1 y el 2%, similar al del año pasado, en el que también las caídas de octubre y noviembre se recuperaron en el mes de diciembre y la semana de Reyes.

Coleccionables, muñecas, mascotas interactivas, juegos de mesa o juegos de habilidad son las principales apuestas de empresas, que esta mañana han presentado sus novedades a los medios de comunicación, pensados para una amplia variedad de publico.

El consumidor de juguetes también ha cambiado y los nuevos escenarios digitales en los que se encuentra han alterado la fugacidad con la que aparecen y desaparecen modas, los gustos cambian con mayor rapidez y los fabricantes han de saber anticiparse a estos cambios con productos que satisfagan estas nuevas necesidades.

Como apunta Jose Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), “los fabricantes apostamos por productos seguros y de calidad que sigan sorprendiendo a los niños y los acompañen en su desarrollo y aprendizaje. El mayor volumen de ventas del sector se produce durante los últimos meses del año y las últimas semanas serán determinantes. De hecho, el 40% de las ventas se concentran en las 3 últimas semanas”.

Suscríbete a nuestra newsletter