Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los Institutos Tecnológicos presentan siete nuevas tendencias para el hábitat

Los Institutos Tecnológicos presentan siete nuevas tendencias para el hábitat

Los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana han presentado el cuarto Cuaderno de Tendencias del Hábitat que recoge para los próximos años las principales líneas seguidas en los sectores de la arquitectura, el diseño o el interiorismo, entre otros. En concreto son siete las tendencias recogidas en este cuaderno elaborado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH).

Integrado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), todos ellos miembros de Redit, el Observatorio elabora este pionero cuaderno desde el año 2005 y recoge las vías emergentes y de futuro de las tendencias del ámbito del hábitat.

Para ello, el OTH reúne a expertos del mundo del arte, diseño, arquitectura, interiorismo, entre otras disciplinas para hacer un seguimiento de las tendencias en hábitat, del mercado y del entorno sociocultural que rodea a los sectores vinculados a este ámbito. Como han expuesto desde los Institutos Tecnológicos, esta publicación beneficia a más de 2.000 empresas de la Comunitat así como a la Universitat  Jaume I y la Universitat Politècnica de València.

Una herramienta pionera y creativa de ayuda al sector del hábitat

«Se trata de una herramienta estratégica para las empresas del sector«, ha explicado Vicente Blanes, director de Aitex, quien añadía que con este cuaderno «cada empresa puede saber como su producto se integra en el hábitat«. Por su parte, Mariano Pérez, director de Aidimme, ha resaltado la colaboración entre los tres institutos para «mejorar la competitividad de los sectores«.

El presidente de Aitex, José Castellano, ha recordado que, además del cuaderno, se organizan diversos talleres para empresas, así como conferencias nacionales e internacionales con tal de mejorar el sector del hábitat. «Estamos trabajando para crear riqueza, trabajo y bienestar en toda la Comunitat«, ha señalado Castellano.

«Sin duda -un instrumento de gran utilidad para este hipersector tradicional, que irremediablemente se ha de adaptar a los gustos y necesidades del consumidor intentando adelantarse a los cambios y que ha hecho de la innovación, el diseño y la calidad su tarjeta de presentación«, ha expresado Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en la presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat.

Las siete nuevas tendencias del hábitat

El cuaderno recoge siete nuevas tendencias que influirán en el sector del hábitat durante los años 2019 y 2020. El rechazo a la austeridad, una vuelta al simbolismo, la reinvención de los clásicos del art déco o el maximalismo, son algunas de las novedades que recoge el estudio elaborado por los Institutos Tecnológicos.

Como han expuesto los Institutos Tecnológicos, una de las primeras tendencias recibe el título de Less is a bore (menos es un aburrimiento), la cual recupera la importancia de la decoración y el simbolismo con una reinvención de los clásicos del art déco y el maximalismo. La segunda de las líneas de influencia en el hábitat es Memento Design, que busca un lenguaje visual capaz de representar nuestra época.

Esta tendencia presenta dos vertientes, un fenómeno de desglobalización, como forma de volver a modos tradicionales de manufactura; y por otro lado, productos con referencias étnicas en las que trabajan diseñadores y empresas de diferentes países.

Otras tendencias son Everywhere like Home y (Dis)Connection Space. La primera busca que las personas puedan sentirse como en su casa, mientras que la segunda se perfila una estética más ligera, un diseño pulcro, con materiales y formas acogedoras que se reducen a funciones esenciales.

En Life is Co encontramos una demanda de productos funcionales, emocionales y transformables que sean capaces tanto de responder a las necesidades de una oficina como de un pequeño piso. Por su parte, la tendencia Hyperdigital, según el OTH, muestra un cruce entre la esfera digital y la real, donde se generan lenguajes híbridos.

Una última tendencia es Sustainability Recoded, donde el concepto de Economía Circular es una de las claves. El paradigma circular promueve la utilización de los residuos de anteriores procesos como recursos de nuevos productos, con la finalidad de reducir la utilización desmedida de materias primas y la degradación medioambiental.

 

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta