La información económica de los líderes

Sagunto será la segunda parada

La colección de arte de la Generalitat inicia en Potries su viaje por la CV

La exposición la componen obras de Teresa Cebrián, Mar Arza y Xavier Monsalvatje

 / 

Inauguración de la exposición en Potries. | E3

La colección de arte contemporáneo de la Generalitat ha comenzado en Potries su recorrido por el territorio valenciano. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha presentado en el Museu de la Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries Más allá del objeto: narrativas codificadas, la primera muestra de una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de la colección y que van a visitar distintas poblaciones de Castellón, Valencia y Alicante.

La Generalitat adquirió el pasado año un total de 33 obras sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que reflexionan en torno a diferentes cuestiones de nuestra sociedad más cercana.

El tiempo y la memoria, planteamientos feministas, fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, o la cultura de la sostenibilidad son algunas de estas cuestiones alrededor de las cuales se van a ir conformando los ciclos expositivos, que se adaptarán a las distintas sedes.

Las exposiciones se presentan a modo de pequeños gabinetes formados por un reducido número de piezas que permiten un acercamiento más próximo a la colección.

Potries, municipio de La Safor es, junto con Sagunto, Capital Cultural Valenciana (CCV) hasta abril de 2019, motivo por el que han sido elegidas como las primeras sedes para albergar las itinerancias de esta naciente colección.

El sello CCV es una distinción que otorga la Generalitat Valenciana anualmente para garantizar la descentralización de la oferta cultural pública, y al mismo tiempo, se reconocen aquellas poblaciones donde se hace una apuesta firme por la cultura, en el caso de Potries muy centrada en la participación ciudadana.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha explicado que “la colección de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana surge por la necesidad de impulsar y revitalizar el sector artístico valenciano reconociendo a aquellos artistas y piezas destacadas que pueden ofrecer una panorámica del arte contemporáneo actual”.

El director del Consorci de Museus ha destacado asimismo la importancia de esta colección “como una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía” y ha explicado que “al mismo tiempo se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico- artística de la creación actual para el futuro”.

Con el objetivo de profundizar en el estudio y la catalogación de las piezas y trabajar en su divulgación se ha editado ya la primera de una serie de publicaciones que reunirán todo el conjunto artístico. Por otra parte, se ha constituido un equipo de comisariado para los diferentes ciclos expositivos en torno al Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani Romà de la Calle y el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

Comisariada por María Ramis, la muestra incluye piezas de Teresa CebriánMar ArzaXavier Monsalvatje.

A comienzos del próximo mes de diciembre, Sagunto inaugurará su ciclo expositivo.

Suscríbete a nuestra newsletter