Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

BBVA y Red Eléctrica firman el primer préstamo sindicado con blockchain

BBVA y Red Eléctrica firman el primer préstamo sindicado con blockchain

BBVA y Red Eléctrica Corporación han formalizado el primer préstamo sindicado con blockchain que se realiza en el mundo. El crédito asciende a 150 millones de euros y ha sido otorgado, además de BBVA, por BNP Paribas y MUFG. La negociación se ha realizado en tiempo récord utilizando la tecnología DLT, desarrollada por BBVA.

El proceso de negociación se ha llevado a cabo a través de la red ‘blockchain’, lo cual ha permitido acelerar de manera notable los tiempos, así como garantizar la trazabilidad de la documentación y la transparencia del proceso de negociación en su totalidad. El uso de ‘blockchain’ forma parte de la apuesta de BBVA por la innovación para ofrecer la mejor experiencia de usuario, automatizar procesos y minimizar los riesgos operativos gracias a los principios subyacentes de la cadena de bloques.

‘Blockchain’, o cómo firmar préstamos corporativos (casi) a la velocidad de la luz
La tecnología ‘blockchain’ ofrece ventajas especialmente tangibles cuando el número de participantes en el proceso empieza a ser alto, tal y como ocurre con las financiaciones sindicadas. En esta operación se ha desplegado una red privada a través de la cual seis entidades altamente preparadas han participado de forma ágil en el proceso: Red Eléctrica Corporación; los tres bancos financiadores y los 2 asesores legales: Linklaters S.L.P. y Herbert Smith Freehills LLP.

El piloto ha permitido cerrar con éxito la negociación y firma de la primera financiación sindicada usando tecnología DLT

Todos los beneficios que aporta la tecnología ‘blockchain’ se traducen en la mejora de la experiencia de los clientes. Cada paso de la negociación hasta la contratación queda registrado en la red DLT junto con el usuario y la marca temporal (‘timestamp’) del instante en que se realizó. De este modo, toda la información relevante de la negociación se comparte entre los nodos de los participantes en la red privada, permitiendo que conozcan el estado de la misma y asegurando la trazabilidad de la información.

Finalmente, una vez firmado el contrato, se registra en la red pública de ‘blockchain’ Ethereum un identificador único del documento, para garantizar la inmutabilidad ante terceros, y manteniendo en todo momento la confidencialidad del mismo.

BBVA es un referente en la transformación de la industria financiera. En banca mayorista, el Grupo BBVA está innovando tanto en sus productos de financiación como en la digitalización de sus soluciones de cara a mejorar la experiencia de los clientes empresas y corporaciones.

Para ello, trabaja conjuntamente con sus clientes corporativos, con el objetivo de no sólo ofrecer las soluciones financieras más adecuadas, sino también las más modernas propuestas de innovación tecnológica sobre ‘blockchain’.

La banca mayorista de BBVA es pionera y usa las ventajas que ofrece la tecnología para dotar de mayor agilidad y transparencia a la financiación corporativa, para así avanzar hacia un modelo de financiación ‘Do it Yourself’ (conocido en la industria con las siglas en inglés DIY) para sus clientes empresas y corporaciones.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta