Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La conselleria de Economía contará con 445 millones de presupuesto para 2019

La conselleria de Economía contará con 445 millones de presupuesto para 2019

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo contará con un presupuesto de 444,9 millones de euros para 2019, lo que supone un 13,7% más que el presente ejercicio y representa el 2% del total de la Generalitat.

Así lo ha expuesto hoy Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, en la comisión de Economía de Les Corts. «Estos presupuestos contribuirán al desarrollo sostenible de nuestra economía y a mejorar la vida de la gente«, ha expuesto Climent, quien resaltaba el compromiso del Consell por llevar a cabo proyectos que «consolidan el impulso en la transformación del modelo productivo valenciano«.

La internacionalización, la innovación, el sector industrial, el soporte a los autónomos, emprendedores y pymes, el cambio del modelo energético o un modelo de comercio equilibrado, son los ejes que destacaba el conseller para la transformación de la economía valenciana. «Queremos aportar inversión pública para aumentar la producción y elevar el valor añadido«, ha expresado Climent.

De este modo, desde la Generalitat se planea realizar una inversión en materia de política industrial de 184,2 millones de euros, un 38% más que este año, para medidas como la segunda fase de implantación del Plan estratégico de la industria valenciana. A su vez, el conseller ha señalado que se destinan 36,9 millones de euros a la mejora de espacios industriales, un 54,2 % más que este año, mientras que la dirección general de Internacionalización gestionará 19,3 millones de euros, una subida del 33%.

Otras medidas que se contemplan en los presupuestos de la conselleria de Economía Sostenible son el aumento de la dotación para el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) que para este próximo año será de 152,8 millones de euros, un aumento del 24,7%.

Además, Climent ha destacado las políticas en materia de energía que llevará a cabo el Consell. En concreto ha expuesto que el programa de energía dispondrá de 19,9 millones de euros (un 69,2% más), e incluye medidas como una nueva línea denominada plan de micromedidas contra la pobreza energética o una nueva Cátedra de Transición Energética en la Universitat Politècnica de València.

El conseller ha asegurado que estas cuentas pretenden consolidar un nuevo modelo productivo, caracterizado por una mejora en la productividad, un mayor tamaño empresarial, una mayor intensidad exportadora y una mayor orientación hacia actividades de contenido tecnológico. Además, ha pedido un mayor esfuerzo en equidistribución de la riqueza para «combatir la desigualdad y mejorar la vida de los valencianos«.

Por su parte, en materia de empleo, el conseller ha resaltado los últimos datos de paro para la Comunitat Valenciana, con un descenso de 2.902 personas desempleadas en el mes de octubre, lo que según Climent «avala» el trabajo de la Generalitat en mejora laboral. «La macroeconomía funciona y los datos nos respaldan«, afirma el conseller.

En este sentido ha destacado la creación del Labora, el nuevo Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que contará en 2019 con un presupuesto de 332,8 millones de euros, lo que supone un 2,6 por ciento menos que el ejercicio actual, debido principalmente a la disminución del volumen de actuaciones con financiación europea. «Se trata de un cambio en la estructura que busca que las políticas de ocupación sean más eficientes«, ha explicado Climent.

Economía destina 23,3 millones a Ford

Por último, el conseller ha explicado que la Generalitat destinará durante 2019 un total de 23,3 millones de euros a la factoría Ford de Almussafes, lo que supone un importe total de 54,3 millones dedicados a la empresa durante esta legislatura. Se mantienen, de este modo, las líneas de apoyo a Ford España destinadas a proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la innovación que tengan beneficios sobre empresas y pymes.

Además, Climent ha anunciado que se añade una nueva línea por importe de 9,3 millones de euros para la transformación modernizadora de la estructura productiva de la empresa de vehículos, con el fin de dar apoyo a la fabricación de vehículos eléctricos.

La oposición ve «irreales» los presupuestos para 2019

La oposición ha criticado la baja ejecución presupuestaria de la conselleria de Economía y ha considerado que las cifras que recoge el presupuesto para 2019 son «irreales«. El diputado del Partido Popular, Vicente Casanova, ha expuesto que el discurso de Climent está «cargado de falsas expectativas«, con unas cifras que «no son creíbles«.

Según Casanova, los presupuestos de la Generalitat «están hinchados con ingresos ficticios que no llegarán«. De acuerdo a los cálculos del diputado del PP, la consellería de Economía deberá recortar en 52 millones de euros su presupuesto, lo que supondría casi la totalidad del incremento para 2019, que es de 53,7 millones.

Por su parte, para la diputada de Ciudadanos, Rosa García, estos presupuestos tienen «muchas dudas y muchas sombras«, pues son «irreales y ficticios«. Además ha aseverado a Climent que «a la hora de la verdad no ejecutan los presupuestos de los que dispone«. También ha expresado que el empleo creado es «más frágil y de mayor rotación» y que el esfuerzo del Consell debería ser mayor para crear «más y mejor empleo«.

El conseller de Economía Sostenible se ha defendido expresando que desde la conselleria se ejecutan «muy bien» los presupuestos todos los años, y ha asegurado que, aunque queda mucho por hacer, la realidad es «mucho mejor» que la que PP y CS «quieren vender«.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta