Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La sociedad valenciana despide a Carmen Alborch

La sociedad valenciana despide a Carmen Alborch

Diversos organismos y entidades de la Comunitat Valenciana han guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de la exministra socialista Carmen Alborch, fallecida ayer a sus 70 años de edad.

Antes de iniciarse la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Cámara, Enric Morera, ha propuesto a los parlamentarios realizar este homenaje en recuerdo de Alborch y también de la exdiputada autonómica del mismo partido Mercedes Sanchordi, que murió el pasado viernes. Morera ha recordado la sonrisa que siempre tenía Alborch, de quien ha destacado que siempre defendió «posiciones clave para avanzar en la igualdad, la defensa de los derechos de las mujeres y en un mundo más justo«.

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que la exministra socialista valenciana Carmen Alborch fue «una pionera y un ejemplo de tolerancia, solidaridad y alegría«, así como «una buena maestra para muchos«. También ha recordado a la exdiputada socialista Mercedes Sanchordi, con la que ha compartió «tanto tiempo y aventuras políticas«, y que fue pionera de la conciliación, al ser la primera diputada que pudo votar desde su casa estando de baja por maternidad. «No conviene olvidar a estas personas ni tampoco conviene olvidar sus ideas«, ha asegurado.

El Pleno del Congreso también se ha sumado al homenaje y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha transmitido el pésame del Parlamento a la familia de Alborch, a la que ha recordado como «compañera, amiga y una persona comprometida con la docencia y cultura y el servicio público«. «Recojo el sentir de la Cámara al transmitir a la familia nuestro sentido pésame y rendir un sentido homenaje«, ha dicho Pastor.

Alborch, además de exministra de Cultura, fue diputada socialista durante la VI, VII y VIII Legislatura así como secretaria de la Mesa del Senado en la IX y X Legislatura. Tras guardar un minuto de silencio en pie, todos los diputados han aplaudido en homenaje a Alborch.

Joan Lerma a su llegada al tanatorio (Foto: Efe Juan Carlos Cárdenas)

El PSPV-PSOE  también ha mostrado hoy su «más profunda tristeza por la muerte de la compañera Carmen Alborch«. Según un comunicado del partido, «la pérdida de Carmen Alborch deja un vacío muy grande en la familia socialista valenciana para quien ha sido un referente en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres«. Para el PSPV, Carmen Alborch fue «un ejemplo de entrega, integridad y trabajo, renovadora e innovadora en todos los ámbitos, primero en la universidad, luego con el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y como ministra de Cultura«.

El expresident de la Generalitat Joan Lerma ha asegurado que «lo más importante» que deja la ex ministra Carmen Alborch son «las ganas de luchar por los derechos de las mujeres, por la igualdad, y por dar acceso a todo el mundo a la cultura y a las mismas posibilidades de desarrollar una vida personal«. A su llegada al Tanatorio Municipal de València, Lerma ha afirmado que el fallecimiento de Alborch es «un golpe muy duro» y que es un día «muy triste«, pues aunque «por desgracia» llevaban «mucho tiempo» esperando un desenlace como este, «nunca te haces a la idea de que va a pasar«.

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y el decano de la Facultad de Derecho, Javier Palao, han lamentado la muerte de la doctora en Derecho Carmen Alborch, que fue decana de esta facultad y profesora del Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont”, una «mujer pionera«, galardona con la Medalla de la Universitat. Mavi Mestre, ha destacado «el talante de una mujer luchadora, que proyectaba ilusión y pasión«, cuya muerte «ha entristecido a la comunidad universitaria, que estimaba a esta mujer«.

El Ayuntamiento de Castelló de Rugat (València), localidad natal de la exministra de Cultura Carmen Alborch, muerta ayer a los 70 años de edad tras una larga enfermedad, ha decretado tres días de luto por la muerte de su hija predilecta. Según la resolución de la alcaldía de Castelló de Rugat, la trayectoria personal, profesional y política de Alborch «ha hecho a todos los vecinos sentir orgullo de compartir con ella su origen y experiencias como pueblo«. El alcalde de Castelló de Rugat, Antonio Esquinas, ha manifestado que Alborch fue «todo un referente en el ámbito feminista y progresista«.

CarmenEl pleno del ayuntamiento de Alicante también ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de Alborch, y el alcalde alicantino, Luis Barcala, del PP, ha señalado que fue «una política de referencia de la comunidad autónoma y de España» con una «trayectoria brillante» y una actitud «íntegra«, y que «defendió sus ideas desde el respeto y la coherencia política«.

El empresario valenciano Juan Roig ha asegurado que la exministra de Cultura Carmen Alborch será recordada «por la gran personalidad que tenía» y porque era «una grandísima persona«. «Ella era ella«, ha destacado Roig en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Tanatorio Municipal de València para dar su despedida a la política valenciana, fallecida tras una larga enfermedad.

El pasado 9 d’Octubre Carmen Alborch recibió la Alta Distinción de la Generalitat, en un acto muy emotivo, en el que propuso que el feminismo pasará a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

(Información propia y Efe)

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta