Trabajo quiere subir la tarifa plana de los autónomos a 75 euros mensuales

Trabajo quiere subir la tarifa plana de los autónomos a 75 euros mensuales

El Ministerio de Trabajo ha propuesto a las asociaciones de trabajadores autónomos elevar de 50 a 75 euros la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social durante el primer año, pero vinculada a su continuidad en ese régimen durante un periodo aún por determinar. ATA ya ha hecho pública su oposición a dicha medida.

El Ministerio señala que sólo el 30% de los beneficiarios se mantienen en el RETA una vez finaliza la reducción. El Gobierno, según el documento, pretende impulsar la permanencia de trabajadores en el RETA curando un periodo mínimo que estaría por fijar. En caso contrario, el periodo cotizado se considerará como media jornada.

En declaraciones a Efe, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado que hace menos de un año que se aprobó la Ley de Autónomos y defiende la eficacia de la tarifa plana, porque es «una de las medidas que más han ayudado al crecimiento y consolidación de autónomos».

Amor ha considerado que todavía no se pueden valorar los resultados de la tarifa plana de 50 euros, ampliada este año, porque «ni los que se dieron de alta en enero han terminado aún la bonificación».

A pesar de ello, recuerda que el número de autónomos crece a un ritmo que es el triple que en 2017 y que la tarifa plana ha ayudado a aflorar economía sumergida, facilitar el emprendimiento y consolidar la actividad, por lo que «mejorar su cobertura es garantía de éxito para el emprendimiento y la creación de empleo».

Podemos pide la retirada de la propuesta

La reacción de Podemos tampoco ha sido favorable a la propuesta del departamento que dirige Magdalena Valerio. Iglesias ha pedido al Gobierno que rectifique alegando que esa decisión «no fue lo acordado en las negociaciones para la aprobación de los PGE de 2019. Acordamos que no iba a subir la cuota de ningún autónomo, y que bajaría la de aquellos que tuvieran menos ingresos».

La secretaria general de la asociación de autónomos Uatae señala que el sistema no ha funcionado y defiende que la cotización y defiende que la cotización se realice por ingresos reales. María José Landaburu, reconoce que en estos momentos «hay una situación de emergencia social en cuanto a la desprotección de los autónomos que hay que solventar de inmediato».

Los autónomos van a constituir una mesa, en la que participará Trabajo, para reconvertir en 2019 el actual régimen de cotización, fijando para ello cinco tramos de cotización en función de los ingresos reales, partiendo de una liquidación mínima inicial que pueda consolidarse o rectificarse al final del ejercicio.

También podría producirse el reintegro de la excedencia por maternidad sin la necesidad de que el cese de actividad comportara la interrupción de la misma cuando existen trabajadores asalariados.

Asimismo, el Gobierno considera «razonable» seguir manteniendo la base máxima de 900 euros al mes para los trabajadores de 45 años o más, con el objetivo de que puedan generar mejores derechos de pensión,

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*