Natural Branding, el etiquetado laser para productos agroalimentarios
La empresa valenciana Laser Food, instalada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha registrado en Europa la marca Natural Branding para referirse al etiquetado natural de productos agroalimentarios con el marcado láser, tecnología que patentó en 2007 junto a la Universitat de València.
“El nuevo nombre refleja mejor los beneficios ecológicos del sistema. Después de numerosos estudios de mercado para encontrar un concepto amigable con el que acercarse al consumidor, hemos observado que ‘Natural Branding’ tiene un impacto muy positivo en aquellas personas conscientes con el cuidado del medio ambiente”, explica Jaime Sanfélix, director general de la compañía.
En la actualidad Laser Food cuenta con 70 máquinas distribuidas especialmente en el norte de Europa (Dinamarca, Noruega, Alemania, Holanda, Francia, Italia, España), Latinoamérica (México, Brasil, Chile), África (Marruecos) y Asia (Israel, China, Hong Kong). En esta progresiva expansión cuenta desde 2014 con el apoyo del gigante norteamericano JBT Corporations, para el servicio de mantenimiento y asistencia técnica en 34 países.
El crecimiento en el uso de este sistema de etiquetado ha sido posible gracias a un cambio en el comportamiento de los consumidores que reclaman una reducción drástica del plástico, asegura Sanfélix.
El desarrollo de esta tecnología láser específica para inscripción de cualquier imagen, código de trazabilidad o logo sobre la superficie de los alimentos data de 2007. Con el objetivo de eliminar las tradicionales etiquetas de papel que son pegadas con adhesivos, Laser Food e investigadores del Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV) dieron con los requisitos y parámetros necesarios para implantar una tecnología viable, sostenible y rentable para el etiquetado, la identificación y la trazabilidad de productos alimenticios.
En su periplo por introducir la tecnología en el mercado, la empresa invirtió 1,2 millones de euros a través del programa europeo ‘Laser Mark’.
En 12 años de trabajo, la empresa ha invertido más de 5 millones de euros, “que ahora estamos recapitalizando”, declara Sanfélix, quien añade que «hemos creado un sector que se está ahora mismo desarrollando en todo el mundo. El objetivo ahora es popularizar esta tecnología viable”.
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante