Juanjo Sellés arranca su presidencia en Uepal con un discurso alicantinista

Juanjo Sellés arranca su presidencia en Uepal con un discurso alicantinista

Se acabó la tregua empresarial en la provincia de Alicante. Ayer Juanjo Sellés asumió oficialmente la presidencia de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante y lo hizo pronunciando un discurso de marcado carácter alicantinista y de directa confrontación con la CEV. Más de un centenar de personas arroparon este nuevo nombramiento que felicitaron al nuevo representante de Uepal que, tal y como dijo, tiene por delante muchos retos.

«Recojo el testigo y asumo la responsabilidad del ambicioso y necesario reto de unir, bajo una única estructura asociativa autónoma e independiente a todas las organizaciones empresariales de la provincia de Alicante«, comenzó diciendo Sellés. El nuevo presidente recibió el apoyo expreso del alcalde de Alicante Luis Barcala, quien deseó toda suerte de éxitos al empresario y le brindó una total colaboración para «vertebrar una provincia, rota a nivel de tejido empresarial».

La defensa de los intereses alicantinos y la necesidad de acortar esa eterna lista de demandas convivió ayer con expresiones que aludieron continuamente a la CEV y su proyecto autonómico. Aunque en ningún momento se le nombró, tanto el alcalde como Baena como el propio Sellés se alinearon alrededor de la idea de que esa defensa tiene que estar hecha por alicantinos y «no es bueno, no tener referencia con identidad propia alicantina y no es bueno que nos digan hacia donde tenemos que actuar», llegó a decir Barcala.

uepal-eleccion-presidente

Público asistente en la elección de Juanjo Sellés como presidente de Uepal

En su primera alocución, Juanjo Sellés no dudó en mostrar sus objetivos de trabajo. En primer lugar, enumeró una larga lista de reivindicaciones para la provincia, incluida la corrección de la infrafinanciación y un pacto de Estado del agua, y en segundo lugar, el anuncio de seguir batallando por ostentar la representación patronal. «No podemos quedarnos estancados de nuevo, sin voz en Valencia, Madrid o donde sea necesario, una voz que sea lo suficientemente independiente para hablar con autoridad y claridad, una voz que represente el sentir de la provincia de Alicante, una voz que pueda unirse a otras cuando corresponda hacerlo, pero que también pueda disentir de otras voces cuando crea que debe hacerlo«, indicó.

Los apoyos

El nuevo presidente estuvo arropado por los asociados -29 asociaciones y 2 empresas la componen – y numerosos empresarios y amigos. En el apartado político, además del primer edil alicantino, estuvieron los concejales Natxo Bellido de Compromís y Fernando Sepulcre de los No Adscritos, también los diputados provinciales Carlos Castillo y Sebastián Cañadas. Entre los cargos institucionales, se encontraban el rector de la UA Manuel Palomar, el presidente de la Cámara de Comercio Juan Riera, el presidente de Cepyme Alicante Cristóbal Navarro, el rector emérito de la UA Antonio Gil Olcina, la vicerrectora alicantina Amparo Navarro, entre otros.

Tras la intervención del alcalde, Miguel Baena, presidente fundador de Uepal, reinvindicó el papel independiente de la asociación. «Sin dinero, sin ataduras, sin subvenciones. Se ha hecho con entera libertad para poder pedir lo que se considere«. El presidente saliente fue especialmente crítico con las administraciones y denunció los continuos obstáculos que se encontró para formalizar la constitución de la Unión. Por último, agradeció el apoyo recibido y mostró su empeño en ayudar a Sellés y a su nuevo equipo.

Según señaló el nuevo responsable, el siguiente paso será reunirse con las asociaciones que integran Uepal, que representan a 50.000 empresas -referencia de Baena- y en el plazo de un mes, Sellés espera tener constituida su nueva Junta Directiva.

Retomar el discurso del agua

En la lista de demandas, las infraestructuras de conexión al aeropuerto, el tren de la costa y un largo y ya conocido etcétera salieron a la palestra; pero Sellés sí quiso manifestar pública y específicamente su apoyo a la política hídrica de Asaja. «Debemos prestar especial atención al sector agrícola, dando una solución al déficit hídrico que padecemos en nuestra provincia. Debemos mantener una apuesta firme por mantener e incrementar su actividad, rentabilidad, crecimiento y sostenibilidad medio ambiental», afirmó. Para añadir y recuperar la demanda de la toma de Cortes de Pallás -la antigua- en la conexión del Júcar- Vinalopó.

«Es necesario contemplar la desalación (y también la depuración, trasvases y reutilización) como un recurso más a potenciar, pero como parte de un plan de infraestructuras integrador y global. Un plan de infraestructuras que verdaderamente apueste por la gestión y gobernanza de los caudales hídricos disponibles en España y que ordene todos los recursos hídricos, los distribuya equitativamente, con normativa de rango de estado y que establezca una política valiente orientada a solucionar el problema del agua en España, una política que garantice la seguridad hídrica para todos los territorios».

Sus palabras fueron muy bien recibidas por los representantes de Asaja que se encontraban en la sala y que forman parte de la asociación y también regantes del Vinalopó como Andrés Martínez.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*