Alicante saca adelante la rebaja de sus impuestos municipales para 2019

Alicante saca adelante la rebaja de sus impuestos municipales para 2019

El Gobierno Local de Alicante se ha apuntado un importante tanto esta mañana en el pleno extraordinario. El Ayuntamiento de Alicante bajará los principales impuestos municipales y suma nuevas medidas incentivadoras para 2019. La principal medida es la reducción de un 5% en el IBI y bonificaciones para viviendas de protección oficial y familias numerosas o la eliminación de recargos si se fracciona el pago.

El trabajo realizado desde el área de Carlos Castillo ha podido recoger sus frutos gracias al respaldo de Ciudadanos y de los concejales no adscritos Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, ya que los partidos de la oposición ha rechazado la propuesta fiscal. Como ya anunciaran tanto el alcalde Luis Barcala como el edil de Hacienda, la decisión viene en línea de dar una nueva perspectiva a la política económica municipal. Entre las decisiones recientes, el pago de la deuda municipal capaz de liberar al consistorio del Plan de Ajuste.

El gobierno Popular ha previsto que estos ajustes se traduzcan en un ahorro de 4,5 millones de euros para las familias alicantinas en el caso del IBI. Los cambios en este impuesto contemplan la citada eliminación del pago de intereses en los pagos fraccionados no domiciliados; así como una bonificación en el IBI del 50% los tres primeros años para viviendas de protección oficial y del 25% los dos siguientes, ampliándose al 50% en estos dos últimos años si los compradores tiene hasta 35 años, inclusive. Además, esta reforma incluye la bonificación de hasta el 56% de la cuota íntegra del impuesto a titulares de familia numerosa, en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda.

Otra bonificación incluida en la modificación es la del 95% el primer año a los inmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas de interés o utilidad municipal por el Pleno de la Corporación hasta un máximo de cinco años, en particular, a aquellas empresas que inicien actividad en Alicante y fomenten el empleo indefinido con un mínimo de 10 trabajadores. El segundo año la bonificación será de un 50% y el tercero del 30%.

Los otros impuestos

El pleno también ha aprobado las modificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas, que incluyen una nueva bonificación a las  empresas en la localidad con hasta un 50% en la cuota tributaria, por un máximo de tres períodos impositivos. En el aspecto social, el Ayuntamiento prevé la reducción de entre el 3% y el 45% a aquellas empresas que contraten a personal de forma indefinida, dependiendo del incremento de la plantilla, así como de la duración del contrato. Esta bonificación será mayor si el personal contratado pertenece a colectivos especialmente desprotegidos.

Tendrán derecho a rebajas también aquellas actividades económicas, sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal podrá alcanzar un máximo de un 95%, durante no más de cinco periodos impositivos. Así, corresponderá al Pleno Municipal valorar tanto la declaración de interés de dichas actividades como el porcentaje a bonificar.

En cuanto al IVTM, los turismos de nueva matriculación eléctricos y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2, podrán disfrutar de bonificaciones de entre el 15% y el 75% durante tres años, dependiendo de su calificación energética.

Por su parte, la bonificación a los vehículos históricos pasará del 50% actual al 100%, aunque se tendrán que cumplir una serie de condicionantes: tienen que estar inscritos en una asociación oficial de vehículos históricos, contar con el seguro específico, que no se utilicen para fines con ánimo de lucro y que tengan la ITV en vigor. Las cuotas del IVTM para turismos y autobuses también se han reducido, así como las aplicables a camiones y a remolques y semirremolques arrastrados por vehículos.

En relación al ICIO, el consistorio alicantino ha dado luz verde a la bonificación de hasta el 95% por ciento a aquellas construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad municipal por su carácter social, cultural, histórico-artístico o de fomento del empleo.

Además, las empresas de nueva implantación en Alicante, que realicen obras para ejercicio su actividad, tendrán una bonificación del 75% en la cuota tributaria. También se aplicarán bajadas del 25 al 100% para las obras referentes a Viviendas de Protección Oficial o de nueva construcción de protección pública y del 25% en las obras, construcciones o instalaciones ya terminadas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*