La información económica de los líderes

Es un proyecto creado por SEO/BirdLife y Ecoembes

Libera elige 5 proyectos de mejora de espacios naturales en la Comunitat

La Serra Calderona, la Marjal de La Safor y el río Palancia, son algunos de los parajes que mejorarán su estado de conservación

 / 
Archivado en: 

LiberaLibera, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, dio ayer a conocer los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de Apadrinamientos de espacios naturales. Cinco de las iniciativas premiadas se encuentran en la Comunitat Valenciana.

Tres de ellas corresponden a la provincia de Valencia. Una, centrada en la limpieza y conservación del parque natural Serra Calderona, que llevarán a cabo jóvenes en riesgo de exclusión social gracias a la Fundación Amigó; otra de la que se encargará Connecta Natura y por la cual se creará un campamento de voluntariado forestal en el que, durante una semana, quienes participen aprenderán las diferentes tareas de gestión y conservación de hábitats, trabajos forestales y conocerán las diferentes especies de fauna y flora que habitan en el Estrecho de Juanete; y una tercera iniciativa dedicada a actividades de cuantificación y caracterización de residuos plásticos en el Marjal de La Safor por parte del Campus de la Universidad Politécnica de València (UPV) en Gandía.

En Alicante, la asociación de discapacitados La Pedrera llevará a cabo un programa de educación ambiental con las familias y usuarios de la asociación en el que se incluye el fomento y la promoción de la importancia del reciclaje de envases domésticos en los hogares.

Finalmente, en Castellón se promoverán actividades para la rehabilitación del hábitat de la trucha común autóctona en los ríos Guadalope y Palancia y la retirada de residuos en los entornos fluviales y riparios de actuación.

Los proyectos y asociaciones seleccionadas recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural.

De entre los 176 proyectos presentados a nivel nacional -casi el doble que el año anterior-, el equipo de Libera ha escogido 80.  “Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”, afirmó Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife de Libera.

En la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación.

“Desde Ecoembes creemos en la importancia de la participación local como una de las claves indispensables para la eliminación de la basuraleza. Con este programa de apadrinamientos queremos facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en verdaderos héroes, que dedican su tiempo a proteger y conservar su naturaleza más cercana, que es la de todos”, señaló Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes para Libera.

En la pasada edición de Apadrinamientos de espacios naturales, Libera escogió 2 proyectos valencianos, con los que se mejoró el estado de conservación de varios entornos. Gracias a estas iniciativas, se logró aumentar la concienciación entre los ciudadanos y adquirir un mayor conocimiento de espacios naturales de gran valor que eran desconocidos por una gran mayoría. Además, se consiguió generar un movimiento local que ayudó a potenciar la economía de varios municipios.

Todos los colectivos participantes pudieron compartir sus experiencias en un encuentro que tuvo lugar en Madrid el pasado mayo, donde expusieron sus proyectos e inquietudes y donde destacaron la importancia de la motivacion para el desarrollo de iniciativas locales.

Suscríbete a nuestra newsletter