Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La música será el hilo conductor de la celebración del 9 d’Octubre

La música será el hilo conductor de la celebración del 9 d’Octubre

La música será el hilo conductor de las celebraciones del 9 d’Octubre. Este año, el programa presentado por la Generalitat apuesta por la música, con actuaciones en directo de grupos valencianos, danza, representaciones teatrales, actos tradicionales y actividades dirigidas a todos los públicos durante 9 días.

«El 9 d’Octubre está relacionado con la aspiración de ser una sociedad más abierta y más fuerte», aseguró el presidente del Consell en la presentación de la programación. Puig destacó y agradeció la implicación de los ayuntamientos de las tres capitales en la celebración, «por ser un mismo proyecto. Realmente somos un mismo pueblo, pero con diferentes miradas».

Las actuaciones musicales se diseminarán por diferentes escenarios, desde el patio gótico del Palau, pasando por la plaza de Manises o La Marina de València. El teatro y la poesía también tendrán su espacio en las tres capitales.

Lo mejor de la gastronomía valenciana también tendrá un hueco en la semana del 9 d’Octubre, que servirá, además, para reivindicar lo mejor de la cocina valenciana, a través de la instalación en la puerta del Palau de ‘gastronetas‘ con degustaciones de productos propios de la ‘mocadorà‘ y horchata.

Tradición e innovación

No faltarán los actos tradicionales de celebración del Día de la Comunitat Valenciana, que incluyen la entrega de la Senyera, la procesión cívica y la tradicional entrada de moros y cristianos en València.

El fin de semana previo, además, tendrá lugar la entrada de bandas de música y concierto en las tres capitales, la representación de las ‘ambaixades de la conquista’, en la plaza dels Furs de València, o un Correfoc, que saldrá de las Torres de Quart. Además, por tercer año consecutivo, la fachada del Palau se iluminará con un videomapping.

Durante toda la semana se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat, así como visitas guiadas para colegios y asociaciones y rutas turísticas. También se abrirán al público otros espacios como los palacios de los Borja, la Batllía, Marqués de la Scala, dels Català de Valeriola, del marqués de Malferit, de los Mercader, d’en Bou y del Marqués del Campo.

Las celebraciones de la semana del 9 d’Octubre salen este año de los límites de la Comunitat con actos en otras ciudades, como Madrid y Bruselas. En la primera ciudad se realizará un homenaje a los valencianos residentes, mientras que Bruselas acogería un acto de promoción turística de la Comunitat Valenciana, con especial atención al patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la Unesco. El 12 será la gastronomía la que tome la capital europea con una muestra de turrones.

Cartel de Milimbo

Juanjo Oller ‘Milimbo ha diseñado el cartel para el 9 d’Octubre de 2018. El jurado ha elegido la propuesta formada por un cartel para toda la Comunitat con tres versiones para cada una de las provincias. El 9 sigue como elemento básico.

 

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta