Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un titulado superior puede ganar 2,3 veces más que quien solo tenga la ESO

Un titulado superior puede ganar 2,3 veces más que quien solo tenga la ESO

El nivel de estudios determina el salario de los ocupados y las diferencias se acentúan conforme avanza la carrera profesional. A los 55 años, edad a la que se alcanza el máximo nivel de ingresos, el sueldo medio de un titulado superior multiplica por 2,3 el de una persona que solo cuenta con formación secundaria obligatoria.

El estudio Esenciales realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA concluye que, sin embargo, no todos los titulados superiores tienen la misma remuneración. Los graduados en Ciencias de la Salud obtienen salarios un 28% más elevados que los que cursaron Humanidades. Además, los titulados superiores que están infraempleados en el puesto de trabajo que ocupan reciben de media un salario un 41,4% inferior al que obtendrían en un ocupación acorde con su formación.

En 2014, año de la última Encuesta de Estructura Salarial cuatrienal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario bruto medio de un ocupado que como máximo había completado la ESO se situaba en 17.772 euros. Los graduados en Formación Profesional (FP) superior obtenían una renta salarial media anual superior en 6.700 euros a esa cifra, los diplomados universitarios unos 10.000 euros más de remuneración, y los licenciados universitarios 17.500 euros más.

La crisis económica supuso que entre 2008 y 2016 los salarios de los ocupados con estudios superiores se redujeran un 4,7%. Las diferencias según las enseñanzas cursadas son también muy significativas en este periodo. La reducción alcanza el 9% entre quienes cursaron Ciencias Experimentales y Artes y Humanidades, mientras Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales experimentan descensos del 1,3%, 3,5% y 5,1%, respectivamente. El retroceso más destacado se produce entre 2010 y 2013, con una caída media de los salarios de los titulados superiores de un 6,4%.

La educación es uno de los factores que reduce la vulnerabilidad en el mercado de trabajo: entre 2007 y 2013 se destruyeron en España cerca de 3,5 millones de empleos pero se crearon alrededor de 220.000 empleos netos para titulados superiores.

Aprovechar el capital humano acumulado en España requiere esfuerzos adicionales de las universidades para hacer empleables a los titulados. Para lograrlo se necesita que ganen peso en la oferta de estudios las especialidades más demandadas, en especial las asociadas a la digitalización, y las competencias reclamadas por las empresas. Un mejor uso del conocimiento requiere también reducir el riesgo de infraempleo de los titulados en las empresas. Para conseguirlo ha de seguir aumentando la oferta de ocupaciones más cualificadas en todas las empresas, para alcanzar el peso que ya tienen en los sectores y empresas más productivas.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta