Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La estabilidad del turismo en la CV se afianza gracias al turista nacional

La estabilidad del turismo en la CV se afianza gracias al turista nacional

El peso del turista nacional en la Comunitat Valenciana es del 61%, «un dato positivo porque da más estabilidad que el público extranjero, más expuesto a perder cuota por el crecimiento de la oferta internacional». Son palabras de Javier García-Mateo, socio del área Financial Advisory en Deloitte, durante la presentación del estudio The Hotel Property Handbook 3.0 – Spain 2018  elaborado por la consultora multinacional. El informe analiza de forma exhaustiva la coyuntura de gestión, transacción y financiación del mercado inmobiliario hotelero en España.

Entre los resultados más destacables, figura el notable incremento de la inversión experimentado en 2017. Del total de más de 3.000 millones a nivel nacional, la Comunitat fue la sexta autonomía con mayor volumen, 232 millones que suponen un 8% del conjunto. A la luz de estas cifras, García-Mateo ha hecho hincapié en que «la salud de la inversión hotelera es muy alta, ya que todo lo que ha salido a la venta se ha convertido en liquidez en poco tiempo. Hay más demanda que oferta».

El pasado curso se abrieron cuatro nuevos hoteles en la Comunitat, lo que supone 927 habitaciones más. A ellos se unió la rehabilitación de doce establecimientos hoteleros, que sumaron otras 2.158. Existe un margen de mejora, sobre todo en lo correspondiente a rehabilitación. «Actualmente la oferta hotelera tiene una edad media, desde apertura o reforma, elevada, situada entorno a 9 años. Esto evidencia una necesidad de inversión inteligente, donde las categorías de 3 y 4 estrellas deben ser protagonistas».

En 2017, se alcanzó la cifra récord de 82 millones de turistas a nivel nacional, de los cuales un 10,63% escogieron la Comunitat como destino y trajeron un impacto económico cifrado en 8.198 millones de euros, un 9,8% del total en España. «Tras un exceso de oferta de habitaciones a raíz de eventos como la Fórmula 1 o la Copa América, los precios se han ido recuperando», ha explicado García-Mateo.

El escenario inversor en activos inmobiliarios continua con su optimismo de cara a los próximos años. De hecho, el socio de Financial Advisory y project leader del informe, ha desvelado que «en la primera mitad de 2018 se ha invertido ya más de 2.500 millones, y hay expectativas de incrementar la cifra en 4.200 adicionales durante los próximos meses». El estudio apunta que los bancos están dispuestos a asumir riesgos en inmobiliario no residencial, y la apuesta la lideran, por este orden, Caixabank, Banco Santander, BBVASabadell.

A pesar de que estas buenas perspectivas se basan en el crecimiento del sector que se contempla a nivel mundial, Patricia Plana, senior de Financial Advisory en Deloitte, ha indicado los posibles riesgos. Hay que potenciar el turismo urbano -la ciudad de València ocupa el sexto lugar en España-, lo que significa «cambiar el modelo turístico y reforzar el cultural y el gastronómico», una estrategia que iría de la mano de «reposicionar la Marca España». Asimismo, ha indicado Plana«es necesario aumentar la colaboración público-privada enfocada en el desarrollo de un turismo sostenible que no se vuelva en contra del destino, como ha sucedido en Barcelona y, en menor medida, Madrid, a causa de la turismofobia».

En definitiva, en el futuro «debemos centrarnos en competir en calidad más que en cantidad. Para ello, la inversión experimentada en 2017 debería subir un 30% y acercarse a los 300 millones», ha concluido García-Mateo.

 

 

 

 

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta