Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

José Luis Ábalos y Carmen Montón, dos valencianos en el nuevo gobierno

José Luis Ábalos y Carmen Montón, dos valencianos en el nuevo gobierno

A cuentagotas se han ido desvelando los nombres de aquellos que formarán el nuevo gobierno surgido de la moción de censura y que ha puesto en La Moncloa a Pedro SánchezJosé Luis Ábalos y Carmen Montón son los ministros valencianos en el nuevo gabinete.

El primero ocupará la cartera de Fomento, lo que permite ser moderadamente optimista en el mantenimiento de las inversiones prometidas en el último año por su antecesor, Iñigo de la Serna, y que se destinarán mayoritariamente a impulsar las obras del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Puig ha recibido muy positivamente el nombramiento de Ábalos, que ha conocido durante su comparecencia matinal ante Les Corts y la ha calificado de «gran noticia» para los valencianos.

Carmen Montón, hasta ahora consellera de Sanidad, se hará cargo de la misma cartera, pero en el gobierno central. Montón ya había aparecido en las quinielas ministeriales en la fracasada investidura a la que se sometió Pedro Sánchez para presidir el Gobierno. Tras la dimisión de Sánchez como secretario general del PSOE, Montón dejó de darle su apoyo cuando volvió a postularse de nuevo para dirigir la histórica formación política, por lo que se intuía que las relaciones se habían enfriado. El nombramiento de Montón obligará a Puig a sustituirla al frente del sistema sanitario autonómico.

La trayectoria de Montón al frente de Sanidad no ha dejado de ser, en algunos casos controvertida, sobre todo por su cruzada para rescatar los centros cedidos a la gestión privada. Otros hitos de su mandato ha sido la universalización de la atención sanitaria y la eliminación del copago farmacéutico para los colectivos con menos recursos.

A lo largo del día se ha ido completando la lista del gabinete, si bien todavía quedan nombres por confirmar. El nuevo gobierno, además de los dos ya citados, quedará como sigue:

Vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; ministro de Exteriores, Josep Borrell; ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera; ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero; ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet; ministra de Economía, Nadia Calviño. 

Quedaban por confirmar los nombres de Margarita Robles y Pilar Cancela, a las que todavía no se les ha asignado cartera. Departamentos como Justicia, Interior, Defensa, Trabajo, Educación/Cultura, Industria o Agricultura todavía no tienen un nombre asociado; en algún caso, las competencias pueden asignarse a otros ministerios, pero es algo descartable en aquellos con más peso político.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta