Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas reclaman marcos fiscales que faciliten la inversión productiva

Las empresas reclaman marcos fiscales que faciliten la inversión productiva

Nuevos marcos fiscales que permitan la inversión productiva, cambios en el modelo laboral actual que faciliten el trabajo por proyectos, el papel de las personas en la transformación digital, ayudas públicas para la I+D, la recuperación y la puesta en marcha la Formación Dual y la reactivación del contacto con las universidades, la experiencia de cliente y la mejora de la situación política española son solo algunas de las cuestiones que han puesto sobre la mesa los empresarios durante la jornada sobre la Industria 4.0, que han celebrado Sisteplant  y la CEV  en la sede de esta última a fin de dilucidar los nuevos desafíos a los que se enfrentan hoy en día las empresas valencianas.

Ramón Debón, gerente de Operaciones de  Colorker; Rafael Juan, consejero delegado de  Dulcesol; Sergio Palacios, director de planta de  Ibérica de Suspensiones; y  Aurelio Tornero, director general de fábrica de RNB  han contado sus experiencias en industria 4.0.

El primero en tomar la palabra ha sido Debón quien ha explicado que Colorker ha iniciado el camino de la transformación digital «buscando una ventaja diferencial: ser competitivos de manera sostenible». Por su parte, Rafael Juan ha explicado que «la digitalización no ha supuesto un cambio radical en Dulcesol». La compañía gestiona actualmente 2.500 referencias  y muchas de ellas son perecederas por debajo de los 20 días «lo que nos obliga a trabajar bajo pedido», ha matizado. Rafael Juan ha destacado también que cuentan con varias plantas de producción y «tenemos que flexibilizar los procesos y adaptarlos a las demandas de los clientes. De hecho, la aplicación de la robótica nos ha permitido mejorar nuestra eficiencia en un 30%».

En esta misma línea, Sergio Palacios ha destacado que en Ibérica de Suspensiones, empresa que fabrica 6 millones de muelles de suspensión anuales y que factura alrededor de 54 millones de euros, ha explicado que «para iniciar un proceso de transformación digital y contar con una buena base es necesario cambiar la organización. Lo primero que hacemos para mejorar es recoger datos en tiempo real que nos permite tomar decisiones rápidas. También trabajamos mucho en el mantenimiento de las instalaciones. De hecho, estamos tratando de conectar las máquinas para recoger la información», ha matizado.

Aurelio Tornero de RNB, empresa de cosméticos que factura entre 80 y 90 millones de euros, ha destacado que «en la fábrica todos sabemos lo que está pasando pero no tenemos datos para demostrarlo». También ha aconsejado que «no se deben acumular los datos, debemos analizarnos para saber qué ha fallado», ha concretado.

El comportamiento del consumidor

Para Debón, el comportamiento del consumidor se dirige hacia la personalización del producto. «Deberíamos dejar de pensar en el producto como un dispositivo físico y analizar la experiencia de compra». En esta misma línea, Rafael Juan ha comentado que «tenemos que saber cuáles son las necesidades del consumidor». Para ello, el responsable Dulcesol ha explicado que han creado una plataforma de cocreación para interactuar con sus consumidores. Por su parte, Aurelio Tornero ha recalcado que su cliente final se expresa mucho en redes sociales. «Ya no es el comercial el que más sabe sobre nuestro cliente». Por ello, ha abogado por la importancia de escuchar a las redes sociales. «Vivimos en un mundo online y rápido que te obliga a invertir en tecnologías y en analizar datos para conocer la opinión de los consumidores».

El papel de las personas

A juicio de Debón, «las personas van a ser el motor de la transformación digital y los perfiles competenciales van a cambiar totalmente». A este respecto, Rafael Juan ha puesto en valor la importancia del talento y de las personas. «La transformación digital va afectar a toda la cadena y la formación es fundamental porque sino es así nos puede llevar a prescindir de una persona, algo que no me gusta hacer». Por ello, Rafael Juan ha destacado «la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para dar esa formación ya que hay que tener un modelo de organización que integre a todas las personas».

El responsable de Colorker también ha incidido en la importancia de ser transparente. «Es necesario evangelizar, formar a todo el personal y hacerle ver a toda la organización que la digitalización nos va hacer más competitivos». En esta línea, Debón ha hecho hincapié en que «los perfiles profesionales van a cambiar y hay que proporcionar a la plantilla toda la formación para esta adaptación».

En este respecto, Aurelio Tornero ha confirmado que no encuentran profesionales aunque, ha matizado que «si que encuentras a gente con la mentalidad muy bien formada para llevar a cabo determinados cambios». También ha comentado que «aunque la Universidad es muy lenta en sus procesos podemos formar a muchos profesionales porque sí que existen los medios, aunque corramos el riesgo de que luego se vayan a otra empresa». Sergio Palacios ha coincidido con Tornero en que no hay perfiles de FP para la industria y «si pedimos 4.0 todavía es más complicado».

Ayudas públicas para la fábrica del futuro

En opinión de Aurelio Tornero, «no nos podemos esperar a que nos den alguna ayuda para implementar algo ya que si no lo hacemos estaremos muertos». Por su parte, Rafael Juan ha abogado por cambiar el modelo laboral por uno más flexible. «Necesitamos ayudas para la I+D», ha concretado y ha reclamado un marco fiscal diferente que permita la inversión productiva y la contratación de talento. «El marco impositivo para la industria debería cambiar radicalmente».  También ha puntualizado que «estamos viviendo un ciclo dorado del sector inmobiliario que está desincentivando la inversión industrial. Por lo que el marco impositivo debería cambiar para reactivar la industria». Ante esta situación Rafael Juan ha subrayado que «tenemos que ser los empresarios los impulsores del cambio, tenemos que acercarnos a las fuentes de formación para que no cese esa producción de talento y esto es una tarea de todos».

A este respecto, Aurelio Tornero ha destacado que  la formación dual «es fundamental y hay que ponerla en valor». El responsable de RNB ha destacado también que «la Universidad está deseando trabajar con problemas reales. Los empresarios debemos adelantarnos y no podemos esperarnos».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta