La información económica de los líderes

Fruto de un acuerdo entre el IVF y los Fondos Feder

125 millones de un fondo europeo financiará pymes en crecimiento

Archivado en: 

Andreu Iranzo y Manuel Illueca firman el convenio de financiación

El IVF se ha convertido en gestor de un fondo europeo gracias al acuerdo de financiación firmado con la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos. De esta forma, el IVF podrá gestionar los instrumentos financieros del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

IVF podrá ofrecer hasta 135 millones de euros para financiar proyectos innovadores llevados a cabo por pymes o por desempleados con iniciativas emprendedoras y de base tecnológica.

Uno de los fondos se alimentará de fondos europeos, autonómicos y de procedencia privada por unos 125 millones de euros. Este fondo financiará a empresas innovadoras y pymes en fase de crecimiento y expansión. 66 millones procederán de la UE, otros 42 serán recursos propios y el resto serán aportaciones privadas.

Un consejo ejecutivo -formado por representantes de las consellerías de Economía Sostenible y Hacienda y Modelo Económico, así como el director del IVF– será el encargado de definir las características y condiciones que regirán en estas líneas de financiación.

El IVF, como gestor del Fondo de Fondos creados, publicará las convocatorias por las que se seleccionarán los intermediarios que colaborarán en la comercialización de estos instrumentos financieros. En este sentido, ya se ha avanzado mucho en los últimos meses y técnicos del IVF han mantenido reuniones con intermediarios financieros para estudiar las futuras estrategias de inversión y estimar el compromiso de colaboración por parte de estos actores externos.

Entre otras, podrán optar a la financiación proyectos que provengan de transferencia de conocimiento y de empresas con sello Excelencia del programa H2020.

Enmarcados en este fondo de fondos, se van a crear cuatro instrumentos financieros diferenciados. Dos de ellos se vehicularán a través de préstamos destinados a proyectos empresariales de carácter innovador y a pymes en fase de crecimiento, mientras que otros dos se sustanciarán mediante la participación en el capital de las empresas a través de fondos de capital riesgo para proyectos semilla (‘start ups’) y para proyectos en expansión.

Otros 10 millones para desempleados emprendedores

Tras este acuerdo de financiación, se sustanciará otro en las próximas semanas, con la participación de los mismos intervinientes, para el instrumento financiero previsto del Fondo Social Europeo. Este nuevo fondo dispondrá de 10 millones de euros, con el que se financiarán, mediante microcréditos, proyectos llevados a cabo por personas desempleadas o subempleadas que residan en la Comunitat Valenciana y que pongan en marcha nuevas iniciativas emprendedoras.

Se va a tener en cuenta de manera especial, la atención a determinados colectivos con mayores necesidades en el ámbito laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años o las personas con baja formación, y la creación de empresas de economía social.

Los microcréditos ofrecidos a través de este fondo podrán oscilar entre los 5.000 y los 25.000 euros, y permitirán que el beneficiario de este préstamo financie hasta el 90% de las necesidades de creación del nuevo proyecto. Este instrumento financiero se ofrecerá en colaboración con entidades de crédito con fines sociales.

Suscríbete a nuestra newsletter