Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV está decidida a recuperar visibilidad e influencia en Madrid

La CEV está decidida a recuperar visibilidad e influencia en Madrid

El primer comité ejecutivo de la CEV se celebró ayer en Alicante. Con este gesto, Salvador Navarro ratificaba su compromiso de atender a las sensibilidades empresariales de todas las provincias y por otro, lanzó un claro y directo mensaje de recuperación del terreno perdido en Madrid por la Comunidad Valenciana. Por lo demás, la patronal autonómica suma nuevas adhesiones y ha constituido su estructura de trabajo alrededor de 15 comisiones.

Ayer se trataba de dar el primer paso en firme desde la elección de Salvador Navarro como presidente a principios de mayo y de dar forma al trabajo y las propuestas, tras la constitución de los consejos provinciales. Dos eran las acciones pendientes. En primer lugar, se designaron a los 21 vocales de la CEV que ocuparán plaza en la CEOE. La segunda, fue poner nombre y responsable a las comisiones de trabajo con las que se quiere, una vez más, visibilizar las demandas y reivindicaciones de los empresarios de la Comunidad.

Por otra parte, la primera reunión también tuvo su parte institucional. La CEV invitó al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez a cerrar el encuentro en el Hotel Port d’Alacant. Navarro aprovechó la presencia del representante provincial para recalcar que la CEV nace como «patronal solvente, creíble e independiente». Los empresarios reiteraron su preocupación por haber perdido influencia y visibilidad ante la administración central. «La Comunidad Valenciana tiene que estar posicionada en Madrid. No puede seguir con esa invisibilidad», indicó Navarro, para quien las reivindicaciones y la infrafinanciación son ejes centrales tanto en la capital española como ante Bruselas.

Sánchez aprovechó esa posición de demanda de los empresarios para pedirles que también la tengan ante el Consell, por considerar que la provincia de Alicante no está siendo bien tratada. «También le pido a la CEV que haga de lobby en Valencia», puntualizó el presidente de la Diputación. Por la tarde, los empresarios se reunieron con el alcalde de Alicante Luis Barcala. Ambos dirigentes se recibieron el miércoles a Uepal.

CEV-visita-alcalde-alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala mantiene una reunión con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

En la trastienda sobrevoló, las declaraciones hechas ayer por el presidente de la otra patronal Uepal Miguel Baena, a Economía 3, denunciando presiones a sus asociados por parte de la CEV. Navarro aseguró que «ese no es el estilo de la asociación» y que cree en la libertad de asociativa. No obstante, y como en ocasiones anteriores, confirmó que no ha habido acercamiento entre ambas patronales.

Vocales en órganos de gobierno de CEOE

Fuera del ámbito político, los empresarios reconocen de puertas adentro que, tras este largo periodo de reorganización, era fundamental recuperar los asientos de la CEOE. Por este motivo, uno de los primeros puntos del orden del día fue la designación de los 21 vocales, donde están Navarro y los tres presidente de los consejos provinciales. El presidente de la CEV quiere que se note cuanto antes el trabajo y él mismo reconoció que esta semana estuvo en la capital madrileña con diputados de la Comunidad Valenciana.

La patronal valenciana contará, desde ahora, con la ilicitana Rosana Perán en su doble condición de representar a Alicante y a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL); Toni Mayor, presidente de Hosbec; Francisco Bartual, de la empresa Hidraqua; José Antonio Pastor de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes; Guillermo Moreno, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante; Javier Reina, representando al Terciario Avanzado de Alicante; Enrique Gimeno de la Sociedad Fomento Agrícola Castellonense; Miguel Ángel Michavila (Torrecid); Sebastián Pla, de la Asociación Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias); Vicente Nomdedéu, de la castellonense Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER); Cristóbal Aguado como representante de Ava-Asaja; Luís Martí, de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Càndid Penalba, de la textil Ateval; Pau Villalba; Miguel Burdeos; así como la presidente del Consejo de Valencia Eva Blasco; José Luis Santaisabel de Fecoval; Juan Sabater, por parte de las grandes distribuidoras (ANGED); Vicente Lafuente de Femeval y acompañando a Navarro por la FVET, Francisco Corell.

Nuevas incorporaciones

La CEV aprobó también la incorporación de cinco nuevas empresas: Walkerpack, Válvulas Arco, Cemex España Operaciones S.L.U.; Gestora Laboral Mediteránea ETT, S.A. y Agua Mineral San Bendetto, S.A.U., y dos nuevas asociaciones, las dos alicantinas y en la Uepal: la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de la Provincia de Alicante y España (AEMPAE) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA).

Con estas últimas incorporaciones, la CEV cuenta ya con una base de 115 empresas directamente asociadas y 124 asociaciones y federaciones -16 de ellas de ámbito nacional y 53 autonómico-, que representan, a su vez, a más de 500 organizaciones empresariales.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta