Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ximo Puig: «El gran reto de nuestra economía es la baja productividad»

Ximo Puig: «El gran reto de nuestra economía es la baja productividad»

«El gran reto de nuestra economía es la baja productividad, que está cuatro puntos por debajo de la media española», afirmó ayer Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, en la clausura de la Jornada que organizaron en Valencia Deloitte y APD, con el título «Modelo de éxito en la Comunidad Valenciana. Una llamada a la diferenciación estratégica», y que reunió a más de un centenar de representantes empresariales en las instalaciones del hotel The Westin.

Aunque se han registrado crecimientos importantes en los últimos años en casi todos los indicadores macroeconómicos de la Comunitat Valenciana, el President Puig destacó como factor negativo la escasa productividad de nuestra economía porque, «como sabemos, de la productividad depende la capacidad de competir en un mercado global, la competitividad; y sin capacidad competitiva no hay crecimiento ni bienestar, que a fin de cuentas es lo que debe buscar cualquier Gobierno democrático que se precie, el bienestar de los ciudadanos».

La productividad de cualquier economía, «también de la nuestra», depende de tres factores, según explicó Ximo Puig: capital humano; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); e infraestructuras. «La economía a la que debemos aspirar y en la única que tenemos futuro es la economía del conocimiento, pero para eso se necesita talento; trabajadores y profesionales altamente cualificados».

Ninguna persona debe quedar sin posibilidad de desarrollar su potencial 

El President se refirió a los esfuerzos que se están realizando desde la Generalitat para que la oferta formativa de la Comunitat no tenga nada que envidiar a cualquier otra. «Ninguna persona con capacidades debe quedar sin posibilidad de desarrollar todo su potencial», y aseguró que, ya en estos momentos, cuatro de cada diez alumnos universitarios de la Comunitat disfrutan de alguna beca y las tasas que cobran las universidades públicas seguirán reduciéndose el curso próximo, situándose por vez primera por debajo de la media nacional. También la Formación Profesional (FP) ocupó la atención del President. «En estos momentos, más de 2.000 empresas de la Comunitat se han sumado activamente al modelo de FP Dual, que se imparte en más de 40 centros entre las tres provincias».

El segundo factor a desarrollar para incrementar la productividad es la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Al respecto se refirió al proceso de recuperación de la actividad de los institutos tecnológicos, a la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) como elemento de coordinación y optimización de los esfuerzos que se hace en materia de I+D+i por todos los agentes que operan en la Comunitat (departamentos e institutos universitarios, centros de investigación, etc.), «para propiciar que los resultados de esos esfuerzos lleguen de verdad al sistema productivo, a las empresas», y al Plan Estratégico de la Industria que está elaborándose en estos momentos mediante las diferentes mesas sectoriales.

Déficit de infraestructuras e infrafinanciación 

Tanto en materia de capital humano como de I+D+i «avanzamos por el camino correcto», pero el principal problema es el gap que desde hace año sufre la Comunitat en materia de infraestructuras. «Con datos del propio Ministerio de Hacienda, solo en el periodo 2011-2014, si hubiésemos recibido la inversión pública que nos correspondía por la media española, esta economía hubiese creado 50.000 empleos más cada año». Llevamos años en que la inversión estatal en infraestructuras en esta comunidad apenas se sitúa a la mitad de inversión per cápita de España, «y esto es un problema añadido al de nuestra infrafinanciación».

Y a pesar de ello, tal como el President recordó, «gracias al dinamismo del sector privado de esta economía, llevamos tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017) creciendo por encima de la media nacional, y todos los indicadores señalan que en 2018 volveremos a crecer más que la media española». Eso se ha traducido en que en esos años se han creado 190.000 empleos en la Comunitat, que el año pasado se realizaron exportaciones por valor de 30.000 millones de euros, que recibimos 1.160 millones de euros de inversión extranjera directa, y todo lo cual ha permitido que la industria suponga más del 18% del PIB de la Comunitat.

El principal artífice de todos estos logros es del empuje de la iniciativa privada, aunque algún mérito aseguró el President que correspondía a la labor de la Generalitat, «porque en contra de lo que algunos decían, nosotros sí consideramos que es responsabilidad del Gobierno desarrollar política industrial: crear las condiciones adecuadas para que ustedes puedan desarrollar adecuadamente sus proyectos empresariales». Y en el caso concreto de la Comunitat, eso se ha resumido en «crear un escenario de estabilidad, dialogo y honradez».

Modelo de éxito en la Comunidad Valenciana 

Antes del discurso del President Puig a mediodía, a mitad mañana abrieron la Jornada Iñigo Parra, presidente de APD Levante, y Juan Corberá, socio director de Deloitte en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, quienes sintetizaron los objetivos de la Jornada: analizar y exponer, tanto de forma teórica como práctica, las claves del modelo de éxito empresarial en la Comunidad Valenciana, tomando como referencia, tanto el caso de empresas de carácter familiar líderes en sus respectivos sectores (Dacsa e Istobal), como el de asociaciones sectoriales también líderes por haber sabido integrar diferentes modelos competitivos (Hosbec), y el de dos grupos multinacionales con centros de producción y decisión fundamentales en Castellón (Ferro) y Valencia (Ford).

Antes de la intervención de los representantes de las diferentes empresas participantes hizo uso de la palabra Joaquín Fernández, director del área de Consultoría en Deloitte, quien centro sus palabras es señalar los principales factores que forman en estos momentos el entorno en el que tienen que desarrollar sus actividades las compañías: mercado abierto y global, economía digital, clientes y usuarios más exigentes por estar más y mejor formados e informados, etc.

Tras la intervención de Joaquín Fernández se constituyó una Mesa o Panel de empresas, cuyas intervenciones fueron moderadas por Gerardo Yagüe, socio de Financial Advisory en Deloitte. Los intervinientes en el Panel representaban a empresas líderes en diferentes sectores de la producción fundamentales en el tejido económico de la Comunitat y que, además, estaban desarrollando en cada caso modelos competitivos de éxito.

En representación del sector Agroalimentario intervino Araceli Císcar, consejera-delegada de Maicerías Españolas/Dacsa; en representación del sector Automoción estaba Dionisio Campos, máximo responsable de la factoría de Ford en Almussafes; Yolanda Tomás, consejera-delegada de Istobal, intervino en representación del sector Industrial (Bienes de Equipo); Julio García, consejero-delegado del grupo Ferro (fabricante de fritas y esmaltes), habló en representación del sector de Materiales para la Construcción; y el vicepresidente de la Asociación Hotelera Hosbec, Javier García, intervino en representación del sector Turismo.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta